sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: polémica por una carta de Mujica a los diputados sobre la anulación de la amnistía

Los líderes del Frente Amplio mencionan que se «pone en peligro» la victoria en 2014. Los diputados defienden la medida.

El presidente de Uruguay, José Mujica, les envió una carta a los diputados en relación a la anulación de la amnistía sobre los supuestos riesgos políticos que esto podría traer. El texto también está firmado por el vicepresidente Danilo Astori y el ex primer mandatario Tabaré Vázquez.

Según explicaron los líderes del progresista Frente Amplio (FA) una supuesta aprobación del proyecto interpretativo de la ley de impunidad en la Cámara Baja originaría un gran conflicto. Asimismo, hace unos días Mujica sostuvo que esta eventual aprobación “pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014, y con ella la profundización del proceso de cambio iniciado desde que alcanzamos el gobierno nacional”.

Por su parte, las figuras más destacadas de la izquierda y del progresismo, entre las que se encuentran el escritor Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, redactaron una declaración. En la misma remarcaron que “una vez más se plantean debates dentro de nuestro FA sobre la mejor forma de erradicar la Ley de Caducidad y sus efectos. Esto nos sorprende, porque el Plenario Nacional del FA estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, un mandato que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores, pero la discusión es un hecho y debemos afrontarla”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-167888-2011-05-10.html
www.clarin.com/mundo/carta-Mujica-reavivo-debate-amnistia_0_478152251.html
tiempo.elargentino.com/notas/ley-de-impunidad-provoco-una-crisis-frente-amplio-uruguayo

Lo último