miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile exhuma los restos de Salvador Allende para despejar las dudas sobre su muerte

Buscan determinar si el ex presidente realmente se suicidó. En principio se habría disparado cuando se produjo un ataque militar en La Moneda.

Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende serán exhumados de acuerdo a como ordenó la justicia de ese país en el marco de un proceso judicial que intenta aclarar las causas de su muerte en 1973. Forma parte de unas 726 causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

La pericia fue solicitada por el juez Mario Carroza quien busca esclarecer las causas de la muerte del ex mandatario ya que según la autopsia realizada por el régimen de Pinochet corresponde a un suicidio. La familia Allende avala la versión del suicidio basándose en el relato del doctor Patricio Guijón quien estuvo en el momento del ataque militar a La Moneda que llevó al ex presidente socialista a dispararse.

No obstante, en la familia de Allende no ven con malos ojos la exhumación y es por eso que la solicitaron formalmente al juez Carroza, con el objetivo de llegar a una «certeza jurídica de las causas de su muerte».

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20110523elpepuint_4/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-168677-2011-05-23.html
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110522_chile_allende_previa_exhumacion_restos_jrg.shtml

- Publicidad -

Lo último