jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Brasil: meses después de predecir su muerte, uno de los principales líderes ecologistas de la Amazonia fue asesinado junto a su esposa

Denunciaba a los madereros que operan en esa región. En noviembre dijo que podía recibir un tiro en su cabeza.

José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva fueron asesinados ayer martes en la reserva ambiental donde vivían desde hacía más de 20 años. Se trata de uno de los principales líderes ecologistas de la Amazonía brasileña y su esposa, quien hace unos meses había predecido su muerte.

Desde hace años la pareja, que se ganaba la vida con la extracción artesanal de castañas, denunciaba madereros interesados en invadir la reserva para talar ilegalmente variedades de alto valor comercial. Una vez que se conoció el asesinato, la presidenta Dilma Rouseff pidió a su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ordenara a la Policía Federal una investigación.

En noviembre del último año, da Silva había hablado en un foro internacional en la ciudad de Manaos donde puso de manifiesto: «Hoy estoy hablando ante ustedes, pero en un mes podrían recibir noticias de mi desaparición». Al respecto había dicho que defendería el bosque «cueste lo que cueste. Y por eso puedo recibir una bala en la frente en cualquier momento, por mis denuncias contra los madereros».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110525_asesinato_ecologista_brasil_am.shtml
america.infobae.com/notas/25776-Asesinan-ecologistas-en-la-selva-amazonica
noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/activista-ambiental-brasileno-es-asesinado-en-amazonia,993c63ff6b720310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

- Publicidad -

Lo último