jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió la artista plástica Leonora Carrington, última sobreviviente del surrealismo. Tenía 94 años

Murió víctima de una enfermedad respiratoria. Sus obras adornan la avenida más importante de la Ciudad de México.

A la edad de 94 años murió en la Ciudad de México la artista plástica inglesa Leonora Carrington. Se trata de la última representante del movimiento surrealista, que llegó a América huyendo del nazismo durante la segunda guerra mundial.

El fallecimiento de la artista se produjo el miércoles producto de una enfermedad respiratoria, según informaron sus familiares. «Fue considerada como una leyenda del surrealismo. Siempre evitó hablar sobre sus pinturas y esculturas, pues aseguraba que son temas muy difíciles de explicar», señalaron desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Carrington llegó a México en 1942 pero desde 1968 alternó su residencia entre la de México, Chicago y Nueva York. Muchas de sus obras adornan el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México; asimismo, la escritora Poniatowska destacó que Carrington «no sólo fue una gran artista sino también una precursora del movimiento feminista por la visibilización del papel de la mujer en el arte».

Más información
www.ambito.com/noticia.asp?id=584561
www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110526_mexico_carrington_perfil_an.shtml
www.eluniversal.com.mx/cultura/65520.html

- Publicidad -

Lo último