viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El salario mínimo del personal doméstico aumentó un 25%

Lo dispuso el Gobierno nacional, a través de una publicación en el Boletín Oficial que establece cinco categorías, de acuerdo al tipo de trabajo, la cantidad de horas y las condiciones.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional fijó un aumento del 25% en la remuneración mínima que deberá percibir el personal doméstico registrado, que comenzará a correr desde el 1º de noviembre pasado.

La medida establece cinco categorías, de acuerdo a las condiciones laborales de cada empleado. La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 2.547,21 pesos al mes en caso de trabajar ocho horas con retiro, mientras que la remuneración mensual será de 2.839,30 pesos si cumplen tareas sin retiro.

La segunda se refiere a cocineros especializados, mucamos especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares. Con jornadas de ocho horas, el salario mínimo deberá ser de 2.363,96 pesos con retiro y de 2.634,29 pesos sin retiro.

La tercera categoría agrupa a cocineros, mucamos, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes, caseros y jardineras, y el mínimo establecido fue de 2.309,54 pesos. La cuarta, en tanto, incluye a los denominados «aprendices», de 16 a 17 años de edad, que deberán percibir al menos 2.071,88 pesos.

La última categoría, por su parte, contempla al personal con retiro que trabaja todos los días. Los mismos deberán percibir 2.071,88 pesos si desempeñan tareas durante ocho horas diarias, estipulando un pago de 15,79 pesos por hora, mientras que por un máximo de cuatro horas diarias el salario no deberá ser inferior a los 1.035,94 pesos, a 15,79 pesos la hora de excedencia.

- Publicidad -

Lo último