viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno nacional eliminará los subsidios de luz, agua y gas a 40 grandes empresas y barrios con mayor poder adquisitivo

Regirá a partir del 1º de diciembre para los industriales, y desde comienzos de 2012 para los usuarios residenciales de Puerto Madero, Barrio Parque y countries de todo el país. Representará un ahorro de 4 mil millones de pesos. También crearán un registro para la renuncia voluntaria al beneficio.

El Gobierno anunció la quita de la totalidad de los subsidios a partir del 1º de diciembre en las cuentas de electricidad, gas y agua a 40 grandes empresas, y desde comienzos de 2012 a unos 232 mil usuarios residenciales de los barrios porteños de Puerto Madero, Barrio Parque y countries de todo el país.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Economía, Amado Boudou, quien detalló que «se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios». En total, agregó De Vido, le significará al Estado «un ahorro de 4 mil millones de pesos».

Respecto a la quita de subsidios al sector domiciliario, Boudou explicó que será un proceso gradual, y que «para iniciar este camino, se han escogido tres segmentos: Puerto Madero y Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires, y los countries de todo el país, lo que implica un ahorro de 500 millones de pesos anuales».

En ese sentido, el electo vicepresidente de la Nación adelantó que «con la próxima factura llegaría una especie de declaración jurada, en la que cada una de las familias podría decir si necesita o no el subsidio, y a partir de ella, el Estado en estos 8 años ha logrado mucha mayor eficiencia, y podemos hacer un cruzamiento entre esta declaración voluntaria y en los casos en que no coincida con la situación real, enviaremos el servicio de visita social a cada domicilio para poder tener la mayor equidad. Todo va a estar presentado y registrado para darle mayor transparencia y hacer público la forma de adjudicar los subsidios».

- Publicidad -

Lo último