viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La jueza a cargo de la investigación de la toma del Parque Indoamericano insistió con que no hubo delito y se apartó de la causa

La magistrada Cristina Nazar entendió que hay «inexistencia del delito de usurpación». Semanas atrás había protagonizado cruces con la fiscalía y con la Cámara en lo Penal y Contravencional porteña. El expediente quedó en poder del Juzgado Nº 14, a cargo de María López Iñiguez.

La jueza Cristina Nazar decidió apartarse de la causa contra delegados barriales por la toma del Parque Indoamericano, ocurrida en diciembre del año pasado, al insistir en que hay una «inexistencia del delito de usurpación». De esta manera, el expediente quedó en poder del Juzgado Nº 14, a cargo de María López Iñiguez.

La decisión de Nazar fue tomada luego de que la Cámara en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires rechazara su disposición de archivar la causa, y diera vía libre a la fiscal Claudia Barcia para tomar indagatoria a los imputados mediante el uso de la fuerza pública, permiso que la magistrada había denegado indirectamente.

«Para que resulte procedente la aplicación de dicha figura es requisito sine qua non que el inmueble que haya sido ocupado sea de propiedad privada. Así, afirmé que el Parque Indoamericano es un bien de dominio público del Estado y por lo tanto no se encuentra en el comercio, siendo que es un bien imprescriptible, inenajenable e inalienable», explicó Nazar en su resolución.

«Si debo expedirme favorablemente respecto de las pretensiones del Ministerio Público Fiscal, surge ostensible que tal situación produce en mi persona violencia moral, dado que dictar medidas contrarias a mi criterio y conciencia significaría desnaturalizar la independencia que como Magistrada fui investida constitucionalmente», concluyó.

- Publicidad -

Lo último