viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Luego de seis meses, el juez Oyarbide levantó el secreto de sumario en la causa contra Sergio Schoklender

El magistrado se decidió a dar a conocer los 100 cuerpos del expediente que investiga defraudación al Estado y lavado de dinero destinado a la construcción de viviendas sociales. La Cámara Federal criticó con dureza las sucesivas prórrogas.

El juez federal Norberto Oyarbide decidió levantar el secreto de sumario en la causa que investiga al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por presuna defraudación al Estado y lavado de dinero destinado a la construcción de viviendas sociales.

De esta manera, las partes comenzaron a recibir fotocopias del expediente, que tiene 100 cuerpos y 20 mil fojas de tramitación. El secreto de sumario estaba instalado desde que se inició la investigación, en mayo de este año.

Por su parte, y respecto a la extensión del secreto de sumario, la Sala I de la Cámara Federal realizó duras advertencias a Oyarbide. En el marco de la declaración de nulidad al rechazo del magistrado a levantar una serie de medidas cautelares que competen al caso, los camaristas advirtieron que las prórrogas excedieron «holgadamente el término previsto en el Código procesal», y que «lo acontecido en las actuaciones ha generado una seria afectación en el derecho a defensa de los imputados».

En ese sentido, el camarista Eduardo Freiler agregó en su voto que «el direccionamiento que se le ha impreso a la investigación» deriva en que el encontrar pruebas se convierta en una tarea «tan difícil como hallar una aguja en un pajar, un pajar que el propio magistrado se ha encargado de construir».

- Publicidad -

Lo último