viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Miembros de la comunidad mapuche mantienen ocupada parte de una planta de gas en Neuquén

Es a 30 kilómetros de la localidad de Zapala. La toma comenzó el martes. Denuncian que el agua que consumen en la zona está siendo contaminada por las perforaciones de la firma norteamericana Apache. Desde el Gobierno aseguraron que enviarán «mediadores».

Miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko mantuvo ocupado el jueves una parte de las instalaciones de una planta de procesamiento de la empresa petrolera norteamericana Apache tiene en las afueras de la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, bajo la denuncia de que las perforaciones de gas y petróleo que realiza la firma contaminan el agua que consumen.

A través de un comunicado, la Confederación Mapuche de Neuquén explicó que el objetivo de la protesta, que se inició el martes, es «no permitir ni un pozo ni un gasoducto más dentro del territorio comunitario, sustentado en el derecho que como pueblos indígenas» tienen a «controlar y administrar» sus recursos naturales. A su vez, exigieron que se cree una comisión especial, que «evalúe el impacto social, cultural y ambiental generado por la empresa», más otra para su «control y vigilancia».

Luego de la amenaza de la firma de interrumpir por completo la producción, el secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, anunció el acuerdo para «el reinicio de las actividades», al tiempo que estimó que «ya se habrían abierto los pozos para abastecer de gas a Zapala y Las Lajas». Pellini, además, confirmó que se enviarán «mediadores» para «restablecer las buenas relaciones» entre la comunidad mapuche y la empresa.

- Publicidad -

Lo último