viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia revocó el procesamiento del ex abogado de la UOM que intentó salir del país con 800 mil dólares sin declarar

La Cámara en lo Penal Económico, compuesta Edmundo Hendler, Nicolás Repetto y Juan Carlos Bonzón, entendió que Segundo Pantaleón Córdoba no cometió ningún delito. No obstante, solicitaron la intervención de la AFIP, «a fin que determine el eventual encuadramiento de la conducta imputada».

La Cámara en lo Penal Económico resolvió revocar el procesamiento del ex abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Segundo Pantaleón Córdoba, quien fue descubierto mientras intentaba partir en un barco de Buquebús rumbo a Uruguay con 800 mil dólares sin declarar.

En el fallo, los camaristas Edmundo Hendler y Nicolás Repetto señalaron que «los instrumentos meramente representativos de valores dinerarios no constituyen mercaderías susceptibles de importación o exportación, salvo que se trate de compras o ventas de billetes hechas por entidades emisoras».

El tercer magistrado que compone el tribunal, Juan Carlos Bonzon, entendió que no hubo «un proceder doloso de ocultación del dinero», pese a que no lo había declarado, y solicitó la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «a fin que determine el eventual encuadramiento de la conducta imputada».

Pese a la decisión, los camaristas aclararon que «la inexistencia de mérito para ordenar el procesamiento por el delito de contrabando no impide que pueda proseguirse la investigación, ni es obstáculo para que puedan investigarse hechos de otra índole».

- Publicidad -

Lo último