jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Desestimaron la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de fiscales

El juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia por considerar que las designaciones de fiscales subrogantes que hizo la procuradora general de la Nación no es una práctica ¨novedosa¨.

Casanello consideró que el nombramiento de fiscales subrogantes y ad hoc poseen ¨respaldo normativo¨ y están avalados por la reforma constitucional de 1994. Además, al desestimar la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla, agregó que ¨ el Ministerio Público está obligado a promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad; esa obligación, de raigambre constitucional, quedaría convertida en letra muerta si se impidiera a la conducción del organismo adoptar medidas tendientes a garantizar su eficacia¨.

La denuncia había sido presentada por el senador radical Mario Cimadevilla e impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Éste último había pedido un ¨requerimiento de instrucción¨, documento imprescindible para dar inicio a la causa, para imputar a Gils Carbó por la presunta designación irregular de fiscales que no fueron nombrados por concurso ni obtuvieron el acuerdo del Senado. El juez Casanello consideró que no hay delito en los nombramientos, en particular a raíz de la creación de dos unidades fiscales, la Procelac y la Procunar, y aludió a la obligación de lograr la ¨eficiencia a la hora de concretar la finalidad del organismo¨.

Más información:
www.lanacion.com.ar/1579395-desestiman-la-denuncia-contra-gils-carbo-por-designaciones-ilegales-de-fiscales
www.telam.com.ar/notas/201305/16616-desestiman-la-denuncia-contra-la-procuradora-por-el-nombramiento-de-fiscales-subrograntes.html

- Publicidad -

Lo último