jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Más de mil trabajadores murieron en las obras para el Mundial Qatar 2022

La Confederación Sindical Internacional dice que si las condiciones no mejoran, al menos 4 mil inmigrantes morirán antes de la patada inicial.

En 2022, Qatar será la sede de la Copa del Mundo. La ciudad ya ha agitado el avispero con su estadio con forma de cierta parte del cuerpo. Pero lo que quizá no se sepa es que, desde el año 2012, alrededor de mil trabajadores han muerto mientras trabajaban en la infraestructura de Qatar, en un auge de la construcción que anticipa la Copa del Mundo.

El mes pasado, The Guardian informó que más de 400 trabajadores migrantes nepaleses habían muerto ya en los sitios de construcción. Entre 2010 y 2012 más de 700 trabajadores de la India perdieron la vida trabajando en las obras de construcción en Qatar, también. En 2013 murieron 20 migrantes indios en promedio mensual, alcanzando un máximo de 27 muertos en el mes más caluroso, agosto.

Un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dice que si las condiciones no mejoran, para el momento en que comience la Copa del Mundo, por lo menos 4 mil trabajadores migrantes habrán muerto en el trabajo. La cifra surge, según el informe citado, de los datos de la tendencia de mortalidad suministrados por las Embajadas de la India y de Nepal a lo largo de los tres últimos años, y teniendo en cuenta que habrá alrededor de 500 mil trabajadores más en el país en los años previos a la Copa del Mundo.

Para tener una referencia, durante los preparativos de Sochi, fueron 25 los trabajadores de la construcción que fallecieron. Sólo seis murieron durante la construcción para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, que se inicia este invierno. Sólo once hombres murieron durante la construcción del puente Golden Gate en la década de 1930. En todos los sentidos, la cifra de muertos en Qatar es extrema.

Robert Garita en The Guardian explica por qué Qatar es tan inusual:

«Trabajan forzosamente a 50º C (122º F) de calor, con empleadores que les retienen los salarios y pasaportes durante varios meses por lo que es imposible para ellos salir. Se les niega el agua potable gratuita. La investigación descubrió que la enfermedad es endémica entre los trabajadores que viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad y el hambre ha sido reportado. Treinta trabajadores de la construcción de Nepal se refugiaron en la embajada de su país y posteriormente se fueron de Qatar, después de que afirmaron que no recibieron ningún pago».

Según la CSI, ya hay 1,2 millones de trabajadores migrantes en Qatar, y alrededor de un millón más probable que se vuelca al país para ayudar con la construcción. Se trata esencialmente de esclavos, dijo Sharan Burrow. «La FIFA tiene que enviar un mensaje muy fuerte y claro a Qatar de que no va a permitir que la Copa del Mundo se realice apoyada en la espalda de un sistema de esclavitud moderna que es la realidad para cientos de miles de trabajadores migrantes hoy en día», declaró.

fifa qatar

Cuando se le presentó los resultados de la investigación del diario The Guardian, un vocero de Qatar dijo: «La salud, la seguridad, el bienestar y la dignidad de todos los trabajadores que contribuyen a poner en escena la Copa del Mundo de la FIFA 2022 es de suma importancia para nuestro comité y estamos comprometidos para garantizar que el evento sirva como un catalizador hacia la creación de mejoras sostenibles en la vida de todos los trabajadores en Qatar».

Incluso las 900 muertes durante la construcción son inusuales, y Qatar está a años de distancia de terminar su trabajo. Es probable que más gente muera y, si el CSI tiene razón, podría ser miles.

Vía

- Publicidad -

Lo último