martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Jorge Fontevecchia entrevistado por Tenembaum y Longobardi

Con motivo de los 25 años de la revista Noticias, el fundador y CEO de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, ofreció un reportaje en el que los periodistas Marcelo Longobardi y Ernesto Tenembaum -presentados como «dos profesionales con posiciones distintas»- fueron los encargados de hacer las preguntas, en el marco de la Feria del Libro.

Al recordar los inicios de la publicación, Fontevecchia señaló que “usabamos siempre el ejemplo del salmón que va contra la corriente. Tiene que ver con la explicacion. La vida te lleva. Yo creo que hay que entender que cuando la revista Noticias nace, los competidores que tenía y hoy tiene ya eran empresas muy grandes”.

En relación a la mirada que tiene la revista respecto de los sectores de poder, Fontevecchia ejemplificó con una situación actual. “La gente de Massa suponia que eramos sciolistas. Yo le dije que no, que se quedara tranquilo, pero que si llegara a ser presidente que se prepare, porque nuestro trabajo es ese.”, dijo.

Tenembaum cuestionó a Fontevecchia por una de las características de la revista, las notas con informaciones de caracter personal, aludiendo a la tapa dedicada al hijo del ex presidente Menem, Carlos Nair -en ese momento no reconocido- y una de las más recientes, con la hermana de la presidente Cristina Kirchner como proagonista. «Hay una jurisprudencia internacional respecto a las personas que son funcionarios públicos, o de un organismo que tiene aportes de fondos públicos, que indica que tienen un ámbito restringido de vida privada», respondió Fontevecchia.

Sobre la revisión de los años del Proceso, subrayó la necesidad de contextualizar y recordó que a él mismo, en 1978, le resultaba «inverosímil» que hubiera un campo de concentración en avenida del Libertador –en referencia a la ESMA- pero que un año después, fue amenazado y secuestrado por los artículos que publicaba en su revista La Semana (antecedente de la actual Noticias). «Hoy, viéndolo en retrospectiva, obviamente era un error, pero hay que ubicarse en la época. Había un marco de limitaciones, pero dentro de ese marco de limitaciones, hubo diferentes actitudes», insistió.

«Plantear los extremos de manera polar, y no ver que hay grises, me parece que es el gran problema de la Argentina en general, y de este Gobierno en particular», señaló el empresario.

Esta es la entrevista completa, dividida en tres partes.



- Publicidad -

Lo último