viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todo sobre las películas argentinas que estarán en Cannes

Desde el 14 hasta el 25 de mayo se realizará en Francia el Festival de Cannes, uno de los más reconocidos del mundo. Este año, la presencia de films argentinos triplicó la del año pasado. Un repaso por los títulos que van a estar representando al país en el festival internacional de cine.

El buen momento del cine argentino está demostrado por el reconocimiento internacional que se expresa en la presencia en Cannes. Si el año pasado sólo dos films participaron del Festival, este año, seis largometrajes representarán al país en las distintas categorías y galas. Se trata de «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón (Competencia Oficial); «Jauja», de Lisandro Alonso (Un Certain Regard); «Refugiado», de Diego Lerman (La Quincena de realizadores); «El Ardor», de Pablo Fendrik (Gala especial); «Naturaleza muerta», de Gabriel Grieco (Gala Blood Window) y «El día trajo la oscuridad», de Martín Desalvo (Gala Blood Window).

«Relatos salvajes», según su productor Matías Mosteirin tendrá el lujo de realizar su premiere mundial el sábado, a las 21.00, en la mítica sala Lumière. Allí, junto a Szifron y los productores estarán cuatro de las figuras del film: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas. Actores de primera línea como Viggo Mortensen («Jauja»), Julieta Diaz («Refugiado») y Gael García Bernal («El Ardor») acompañarán a sus directores y productores en esta travesía a tierras francesas.

Hace unos días, la presidenta de la Nación Cristina Fernández, junto a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, recibieron en un acto en Casa Rosada a los integrantes de los elencos, directores y productores para desearles «merde» en su viaje a Europa y felicitar a los realizadores.

Aquí, un paneo por los films que representarán a la Argentina:

«El ardor»

Rodada en Misiones, la nueva película del realizador Pablo Fendrik trata sobre la usurpación de tierras, el maltrato y la venganza, e incluye cierta violencia, afín a los films del realizador de «El asaltante». Según Fendrik es una «nueva aproximación al western». Gael García Bernal protagoniza y también produce el film.

«Jauja»

«Sí, se puede decir que soy un privilegiado», dice con modestia Lisandro Alonso. Con esta, quinta película del realizador, toda su filmografía se presentó en Cannes. La trama se centra en un padre militar y su hija, ambos daneses, que llegan a la Patagonia en una época imprecisa, «pero que podría decirse que es durante la Campaña del Desierto.

La chica, de 15 años, se enamora de un miembro de la comitiva y se fuga, y el padre sale a su búsqueda. Es un sueño sobre el amor, la muerte y cómo continuar», dice el director de «La libertad». Para el rol del capitán Dinesen, que en el original del libreto que Alonso escribió con Fabián Casas era inglés, el director pensó en Viggo Mortensen. Cuando éste aceptó, el personaje pasó a ser danés y el actor de «El señor de los anillos» se sumó como productor del film.

Rodada en exteriores en la Patagonia -y en un castillo danés-, el film cuenta con la iluminación de Timo Salminen, director de fotografía de las películas de Aki Kaurismaki.

Jauja

«Relatos Salvajes»

Damián Szifrón opta por no contar las tramas de los seis episodios en que se divide su película y que protagonizan, entre otros, Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leo Sbaraglia y Erica Rivas, que irán a Cannes. «Preferiría que el espectador llegue con la menor cantidad de información posible a la sala de proyección. Parte del placer pasa por descubrir de qué se tratan estas historias».

Es el único de los films que competirá por la Palma de Oro en la contienda oficial de Cannes.

«Refugiado»

Diego Lerman lleva su nuevo film a la Quincena de realizadores y tiene a Julieta Díaz y el niño Sebastián Molinaro como principales intérpretes. «Básicamente cuenta el viaje forzado de una madre y un hijo, a raíz de una situación de violencia mientras buscan un refugio en dónde esconderse», comenta el director de «Tan de repente».

«Refugiado» es para él «una road movie urbana y doméstica» que trata sobre los efectos de la violencia de género, especialmente en el niño.

refugiado.jpg_1328648940

«Naturaleza Muerta»

Cuenta la historia de Jazmín (Luz Cipriota), una reportera venida a menos, obsesionada por encontrar una noticia que la devuelva al «prime-time» televisivo. Mientras cubre una nota en el pueblo de Zapala, se entera de la desaparición de una joven mujer de la zona. Rumores dicen que la mató un animal salvaje. Jazmín empezará a investigar sobre su paradero, sin saber que se adentrará en la peor y más terrorífica pesadilla.

Con varios nombres de peso en el staff además de Maiques, como Luz Cipriota y Nicolás Pauls, esta Opera prima de Gabriel Grieco presentará su premiére mundial en el festival el viernes 16 a la medianoche (hora francesa).

«El día trajo la oscuridad»

El film, que ya se presentó en el Festival de Mar del Plata el año pasado, trata sobre un brote de rabia en un pueblo argentino. También dentro del género del terror, con elementos de suspenso y un toque sobrenatural, esta película fabrica una atmósfera de angustia y misterio cuando los protagonistas deciden salir en busca de la fuente de la enfermedad.

- Publicidad -

Lo último