martes 11 de diciembre
Medios

Viaje a otros mundos, libros prohibidos, gráficos esenciales, contra el término “migrante ilegal”, Mel Brooks

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

El mapa de la Delta-V o por qué es tan díficil viajar a otros mundos (Eureka)
Viajar a la Luna o a los planetas del Sistema Solar requiere energía. Mucha. Eso es obvio. Pero lo que no es tan obvio es cuánta necesitamos para alcanzar un objetivo determinado. De hecho, se trata de un concepto increíblemente contraintuitivo y que causa numerosas confusiones entre el gran público, empezando por los guionistas de Hollywood. Por ejemplo, mucha gente suele pensar que la diferencia energética entre un viaje a la órbita baja, situada a unos 300 kilómetros sobre nuestras cabezas -o sea, ahí mismo como quien dice- y una escapada a la Luna debe ser enorme. Al fin y al cabo, la Luna está a 380.000 kilómetros de distancia, así que la energía requerida para llegar hasta ella debe ser proporcional a la distancia, ¿no? ¡Pues no, por supuesto que no!


Top 7 de libros prohibidos de la historia reciente (Pijama Surf)
La historia literaria siempre ha tenido sus libros de culto y sus libros de infamia. Ya sea por razones políticas, religiosas o sexuales, estos últimos son espejos de una parte de la sociedad que no quiere verse al espejo. Y esa “parte de la sociedad” casi siempre ha tenido el poder de prohibir y elegir lo que la población debe leer. Esta lista es importante en tanto que sigue reflejando tintes de nuestra humanidad más profunda y del estado  político en el mundo, pero también es una celebración de la libertad de expresión, que no lleva mucho tiempo entre nosotros.Los siete gráficos esenciales para el presente de cualquier medio (#nohacefaltapapel)
Mary Meeker empezó a trabajar a principios de los 90 como consultora en el análisis del entonces nuevo mercado de Internet. En 1998 ya era la “reina de la Red”. Ahora es socia de una empresa de capital riesgo en Silicon Valley, KPCB. Cada año publica el análisis de referencia con las principales tendencias en Internet. Aquí cuelgo los siete gráficos clave del informe de 2014 con algunas de las pistas más interesantes para los medios.Razones para prohibir la palabra “ilegal” (Human Rights Watch)
Llamar a alguien “migrante ilegal” es tan absurdo como hablar de “persona ilegal”. El término “migrante ilegal” implica que un acontecimiento particular en la vida de una persona, como cruzar irregularmente una frontera internacional o permanecer en un país una vez vencido el período de la visa, asigna irreversiblemente a esa persona un carácter ilegítimo o delictivo. La migración no autorizada constituye en realidad un ilícito civil, y no un delito penal, contrariamente a lo que sugieren a menudo las noticias difundidas en la prensa.

Mel Brooks: Cartas de amor al cine clásico (cinescalas)
Cuando me enteré que Seth McFarlane había filmado una película tomando como tema el Viejo Oeste lo primero que pensé fue que desde Locuras en el Oeste que no se había vuelto sobre ese género para parodiarlo. En realidad, eso no es del todo cierto porque en los ochenta Steve Martin, Martin Short y Chevy chase perpetraron una comedia menor llamada Tres amigos. El resultado quizás haya sido simpático pero no llegó a clásico. El paso siguiente fue buscar la caja de Mel Brooks y no dejar de ver sus películas.

 

 

Dejar un comentario