viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El mayor problema de Twitter: aumenta la cantidad de gente que no consume publicidad

La red social tiene más de 271 millones de usuarios pero casi 40 millones nunca acceden directamente a la web o la aplicación, sino que llegan por terceros a Twitter y no generan ganancias por publicidad y anuncios.

La red social de los 140 caracteres cotiza actualmente en el mercado más de 3 mil millones de dólares. Un artículo publicado en el Washington Post les recomienda a los inversores «leer la letra chica», y da a conocer alguna información que complejiza el análisis sobre su rentabilidad.

La compañía reportó el martes que sus ganancias del segundo trimestre fueron más del doble que el primero, y que el volumen de usuarios se está recuperando, luego de una merma temporal. Pero oculto entre centenares de datos que compila el informe de rentabilidad, yace uno que para el diario estadounidense puede marcar el futuro financiero de la red social: la cantidad de usuarios que no ve los avisos publicitarios está en crecimiento constante.

De los 271 millones de personas contadas en último recuento de Twitter, el 14%, es decir 37,9 millones de usuarios, nunca ingresa directamente a la página web de Twitter o su aplicación, los únicos lugares donde la empresa presenta anuncios. En su lugar, se conectan a través de cientos de miles de aplicaciones de terceros a las que los usuarios han dado permiso para enlazar a la red social. Por ejemplo, quienes leen noticias desde Flipboard, o comparten fotos en Twitter desde Instagram, su ubicación desde Foursquare o cualquier otra actualización ya automatizada que no requiere ver el timeline para publicar. El porcentaje de gente que no reciben anuncios se duplicó en el último año (era del 7%).

«Se puede ver que existe una posibilidad a futuro -y ​​la historia reciente lo demuestra- que este número [14%] podría seguir creciendo, ¿y qué sucedería si llegase al 25%?» dijo Peter Stabler, analista de Wells Fargo.

No es conocida por el momento la cantidad de aplicaciones de terceros que tienen acceso a Twitter. Pero lo que sí se sabe es que desde la compañía toman el cuenta el dato, y de hecho en los últimos meses fueron innovando y ampliando su formato publicitario para aumentar las ganancias. De hecho, en el último trimestre las doblaron y llegaron a ganar 312,2 millones de dólares. Es completamente posible que Twitter encuentre la forma de mostrarle publicidad a quienes acceden indirectamente.

Desde estrellas con millones de seguidores que comparten una foto en otra red social pero se publica en Twitter y es compartida y marcada como favorita decenas de miles de veces, hasta las aplicaciones que se conectan a la red social automática y periódicamente sin que el usuario del teléfono celular tenga noción alguna, las posibilidades para la empresa del pajarito celeste de revertir esta tendencia, existen sin lugar a dudas. De hecho, en Flipboard ya comenzaron a probar una propuesta de publicidad que podría ser el terreno de un próximo acuerdo comercial entre ambas empresas.

flipboard

- Publicidad -

Lo último