jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El New York Times despide a 100 periodistas

La noticia fue difundida por el propio diario. Además de los 100 trabajadore de prensa, habrá despidos de personal administrativo.

Aunque el reconocido periódico de Estados Unidos intenta llegar a acuerdos monetarios con los más de cien periodistas, ya está definido que el paso siguiente son los despidos.

El editor Arthur Sulzberger Jr. y su jefe ejecutivo Mark Thompson anunciaron que de la mano de la pérdida de puestos de trabajo, también la empresa periodística decidió cerrar su aplicación para celulares NYT Opinion, que no había logrado tener el éxito que se esperaba en cantidad de suscriptores.

Según afirmaron, la decisión de achicar el personal tuvo que ver con pensar en la rentabilidad a largo plazo del medio. «La pérdida de empleos es necesaria para controlar nuestros costos y nos permitirá continuar invirtiendo en el futuro digital de The New York Times, pero sabemos que van a ser doloroso, tanto para las personas afectadas como para sus colegas», decía la nota firmada por Sulzberger y Thompson.

Mientras tanto Dean Baquet, diector ejecutivo, circuló otra nota donde decía que iba a aprovechar la oportunidad para repasar y repensar todas las secciones y la cantidad de colaboraciones «freelance» que el diario sostiene.

Pero no es el Times el único medio de comunicación que está realizando despidos este año. The Wall Street Journal achicó decenas de puestos de trabajo en los últimos meses, USA Today eliminó 70 puestos en septiembre, y Freedom Communications llevó a cabo los despidos en enero en dos periódicos locales más pequeños, The Orange County Register y The Press-Enterprise de Riverside.

Los 100 despidos del Times representan un 7,5% de la planta total de trabajadores, y no es la primera vez. The Times ha hecho recortes en su personal de redacción varias veces en los últimos seis años. El diario eliminó 100 puestos de trabajo de la sala de redacción en 2008, otros 100 en 2009, y 30 puestos de trabajo con mayor jerarquía en la sala de redacción a comienzos del año pasado.

A pesar de esos recortes, el personal de la redacción ha crecido hasta 1330 empleados, acercándose a su tamaño más grande la historia, según la compañía. A finales de 2013, la planta era de 1.250. Parte de ese crecimiento es el resultado de la creación de puestos de trabajo para los esfuerzos digitales, productores de Internet y periodistas de video. El futuro digital está en el centro de las preocupaciones de los editores, ya que el diario es uno de los principales innovadores en relación al uso de nuevas tecnologías e Internet en el periodismo.

«No hay una varita mágica para la actual situación financiera del negocio de las noticias», escribió Baquet en su nota el miércoles. «Pero los periodistas de The Times, con toda su creatividad y confianza en el futuro, han ayudado a guiar esta empresa a través de incluso los tiempos más turbulentos».

Via

- Publicidad -

Lo último