Interesante

Un dispositivo ayuda a combatir el Alzheimer reproduciendo música

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 35 millones de personas alrededor del mundo sufren de Alzheimer. Muchas veces, al instante que escuchamos una canción la asociamos con un momento de nuestra vida o nos recuerda a un ser querido. A partir de este concepto un grupo de estudiantes del Instituto de Diseño de Umea, Suecia, crearon “Remind”, un dispositivo que se asemeja a un mp3 pensado para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.


“Remind” tiene la forma de una piedra triangular y cuenta con un parlante externo y un botón de encendido y manejo de volumen. Está pensado para ser programado por medio de una aplicación desde un dispositivo móvil. Funciona para que cuando uno se encuentra con el usuario de “Remind” que tiene Alzheimer y este no recuerde algo, uno envíe desde su dispositivo la orden para que “Remind” reproduzca una canción específica que ayude al enfermo a rememorar un momento de su pasado.

remind-alzheimer

“Lo que buscamos es intentar usar una canción cuando una simple cara no es suficiente para recordar”, explica Emily Keller, diseñadora integrante del grupo que creó el proyecto. “La canción puede ser de un momento que haya compartido la persona que padece de Alzheimer con su familiar, como por ejemplo una canción de un casamiento, de un concierto con amigos o la que cantaba a sus nietos antes de acostarlos en su cama”, agrega Keller.

Los cuatro creadores del proyecto se inspiraron en el documental “Alive Inside”, que cuenta la historia de un profesional de trabajo social que descubre los beneficios de la música en ancianos que sufren de Alzheimer. El film muestra la manera en que la terapia musical ayuda a que estas personas vuelvan a conectarse con el mundo que los rodea y tengan conciencia de aquello que piensan y sienten. “Como la música está ligada al plano emotivo, está comprobado que ayuda rememorar recuerdos de la memoria de largo plazo”, cuenta Keller.

Aunque una simple canción no garantiza que una persona recuerde a un ser querido, es muy probable que haga una visita mucho más amena. Está comprobado que la música ayuda a disminuir los niveles de estrés de pacientes de Alzheimer y ayuda a que se comuniquen mejor. “Remind” cuenta además con la función de bajar su volumen automáticamente cuando uno comienza a hablar para favorecer la comunicación. Este proyecto también sirve como compañía cuando el paciente se encuentra solo y quiere escuchar, por ejemplo, una “playlist” con temas de su infancia.

Los familiares pueden seguir en tiempo real gracias a una aplicación qué es lo que está escuchando el poseedor de “Remind”. Por el momento, los listados de canciones están pensados para ser elegidos por los allegados al paciente y se espera que en el futuro “Remind” pueda acoplarse con otras aplicaciones como Spotify, Soundcloud o Itunes.
El proyecto está participando de la final de los Interaction Awards 2015.

Vía