viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las marcas líderes de productos de tecnología en Argentina

Hoy en día, casi el 100% de los productos tecnológicos que se comercializan en la Argentina, provienen de las plantas ubicadas en Tierra del Fuego, según un relevamiento de la consultora MRT para el sitio iProfesional. Allí se fabrican smartphones, tablets y televisores que se distribuyen por todo el país

En el caso de los teléfonos inteligentes, la empresa líder fue Samsung, que ingresó al mercado nacional casi 4,2 millones de celulares en solo nueve meses. Esto significó que se adueñó del 43% del negocio de teléfonos móviles.

En segundo lugar quedó Nokia, con casi 2 millones de equipos ingresados al circuito comercial (20% de market share) y en tercer puesto LG, con 1,5 millones (16%). El cuarto puesto fue para Motorola, que se quedó con un 11,5% del mercado. Todas juntas, estas marcas representan un 80% de todo el mercado nacional de celulares.

cuadro celulares

En el rubro de los televisores, el mercado tiene 25 marcas disponibles pero se concentra solamente en 5: Philips, LG, Samsung, Noblez y BGH.

Philips es la que se ubica en el primer puesto, con casi 340 mil unidades ingresadas, por lo tanto tiene un 15% del mercado. Las otras marcas representan los siguientes porcentajes: LG (14%), Samsung (12%), Noblex (10%) y BGH (6%). Estos porcentajen significan que 6 de cada 10 televisores que se comercializan en la Argentina pertenecen a estas marcas.

cuadro tv

Sin embargo, no todos los rubros han tenido buenas ventas. Las computadoras fueron opacadas por las tablets, a tal punto que las notebooks bajaron sus ventas en un 51% y las PC modelo «all in one» en un 78%.

La marca de tablets líder durante este año fue Noblex ya que logró concentrar el 20% del mercado. En segundo lugar quedaron los modelos de Samsung (13%). El tercer puesto fue para Positivo BGH (7%) y el cuarto para X View (5%).

cuadros tablets

A pesar de que se haya creado un polo tecnológico nacional, hace cuatro años por medio de una ley, las medidas que regulan la compra de dólares han obstruido la producción. Durante el año pasado se vivió la primera crisis del sector ya que las dificultades para acceder a las divisas hicieorn que no se puedan imporatar muchos productos con los que se ensamblan los dispositivos.

- Publicidad -

Lo último