jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Estudio científico afirma (una vez más) que la homeopatía es un placebo

La medicina homeopática se ha vuelto muy popular y se estima que más de 200 millones de personas alrededor del mundo la eligen como un medio alternativo para tratar sus dolencias. Sin embargo, un nuevo estudio revela que no tiene más eficacia que la de un placebo en el tratamiento de problemas de salud.

Una investigación del Consejo de Investigación de Medicina y Salud de Australia ha alertado a la gente que la elige porque quizás pongan su salud en riesgo si rechazan o retrasan los tratamientos tradicionales. Los científicos advierten que la medicina alternativa no es usada para combatir las condiciones de las enfermedades crónicas o serias, o aquellas que tienen potencial como para convertirse en graves. Si bien ha habido estudios anteriores que sostenían lo mismo, este es el más completo hecho hasta la fecha.

 

El informe evalúa la efectividad de la homeopatía para tratar condiciones de salud en un total de 225 casos, desde 1997. Cada uno fue calificado por los miembros del equipo de 1 (muy fuerte) a 4 (muy débil), para de esa forma determinar la fiabilidad de la investigación.

El principio fundador de esa área es «lo semejante cura lo semejante» y sostiene la hipótesis de que una enfermedad puede ser subsanada si se diluye en grandes cantidades de agua o alcohol la sustancia que produce los mismos síntomas que afectan al paciente. Si se hace adecuadamente, los homeópatas creen que esto desencadena un proceso de curación. A pesar de que hay estudios que  sostienen que la homeopatía es efectiva, la calidad de estos es baja porque tienen pocos participantes, un diseño pobre y una conducta destinada a llegar a resultados que  demuestren su capacidad para la curación.

homeopatia

Uno de los miembros del equipo asutraliano, el profesor, Warwick Anderson, expresó que «la gente que está considerando utilizar medicina alternativa, primero debe obtener el asesoramiento de un profesional registrado y mientras tanto continuar con los tratamientos prescritos» y sostuvo que quienes practican la medicina deben recomendar los tratamientos y las terapias basadas en la mejor evidencia disponible hasta el momento.

La entidad que realizó la investigación explicó que es importante que la gente tenga acceso a esta información independiente y de calidad a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de su salud y recomendó no confiar en la homeopatía como un sustituto de los métodos efectivos ya probados.

- Publicidad -

Lo último