viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un nuevo medicamento para combatir el Alzheimer logra resultados positivos

Por primera vez un medicamento en etapa experimental plantea una reducción estadísticamente significativa de la placa amiloide, además de desacelerar el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad leve.

El fármaco, de Biogen Idec, se convirtió en el primer tratamiento experimental contra el Alzheimer que ralentiza significativamente el deterioro cognitivo en pacientes con estadios iniciales, e intermedios de la enfermedad. La investigación reaviva la esperanza de encontrar un tratamiento para una enfermedad hasta ahora incurable.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. La enfermedad afecta a unas 15 millones de personas en todo el mundo, cifra que se espera que aumente a 75 millones para el 2030, si no se encuentran tratamientos efectivos.

El ensayo del fármaco de Biogen, denominado aducanumab, se basa en la evaluación de 166 personas que fueron divididas en cinco grupos, cuatro de los cuales recibieron una dosis diferente de la medicación mientras que el quinto fue tratado con un placebo. El tratamiento de Biogen generó reducciones en la proteína amiloide cerebral, según datos preliminares presentados por el laboratorio este viernes en un encuentro médico en Francia.

Es la primera vez que un medicamento experimental plantea una reducción estadísticamente significativa de la placa amiloide, además de desacelerar el deterioro clínico en pacientes con enfermedad leve, afirmó Alfred Sandrock, jefe médico del laboratorio Biogen.

«Es un efecto terapéutico mayor del que habíamos esperado», añadió Sandrock.

El tratamiento aún requiere una gran cantidad de exhaustivos ensayos, y probablemente no sea efectivo para todo tipo de pacientes, sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento parecen ser alentadores, y los analistas se muestran entusiasmados por el funcionamiento del fármaco, que según las imágenes demuestra una significativa disminución de la placa amiloide.

Si bien se cree que cualquier tratamiento eficaz contra la enfermedad se convertirá probablemente en uno de los medicamentos más lucrativos del mundo, el fármaco de Biogen aún debe superar años de pruebas y no llegaría al mercado antes del año 2020.

- Publicidad -

Lo último