miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Museo de la Mierda, cuento/novela, recolector de recortes, el humor de Žižek, periodismo de filtración

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

¿Visitarías un museo donde el excremento sea el protagonista? (Prodavinci)
Desde 2008, Gianantonio Locatelli y muchos otros agricultores de la región instalaron un generador de biogás que convierte el metano de los excrementos en electricidad. En 2011, Locatelli le pidió al artista británico David Tremlett que convirtiera el sitio en una monumental obra de arte. Así, junto con el trabajo del arquitecto Luca Cipelletti, nació el Museo della Merda, un espacio donde se puede mostrar al público cómo los desechos se aprovechan hasta el punto en que no se desperdicia nada.


¿Cómo diferenciar un cuento de una novela?
(culturamas)
Para Cortázar, el cuento se relaciona con la fotografía y la novela con el film. En este sentido, la idea de cuento implica una sola secuencia; la del film, una sucesión.

Me casé con un recolector de recortes (La Nación)
«No hace mucho me di cuenta de que en mi casa, tras los subyugantes encantos de ese hombre de omnívora avidez intelectual, apasionado por los vericuetos del alma humana, que atrae con mil historias y tiene siempre un dato curioso en la manga, se esconde un impenitente acumulador de la letra impresa incapaz de ponerse límites».

Žižek no tiene gracia (La Agenda)
Un libro reciente recopila los mejores chistes del filósofo esloveno. Son casi todos bastante malos.

Periodismo de filtración, periodismo de investigación (etcétera)
En los últimos años asistimos a controvertidos debates acerca del periodismo de investigación, suscitados por la permanente utilización de filtraciones informativas que, en ocasiones, se presentan al público como textos derivados de una ardua investigación. Sin embargo, el periodismo de investigación, aunque trabaja siempre con filtraciones, no tiene nada que ver con el periodismo de filtración.Las fronteras están perfectamente delimitadas. A lo largo de este artículo se pretende avistar los límites del periodismo de investigación y el uso de filtraciones en esa modalidad periodística.

- Publicidad -

Lo último