viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece el uso de los Repair Café en el mundo

“Los artículos deberían ser más duraderos y fácilmente reparables”, afirma un creciente número de reparadores voluntarios, según una encuesta sobre Repair Café, del Centro de Diseño Sustentable, de la Universidad de Artes Creativas en Farnham, Inglaterra.

Los Repair Café son una red de locales, nacidos en Holanda, donde voluntarios colaboran para arreglar diferentes cosas, y que cuentan ya con más de 1000 sedes en todo el mundo.

1780832_1475512619342974_1597458370_n

En los locales de Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

La investigación contó con la colaboración de 317 reparadores de cafés de diez países diferentes. Se les permitió a los encuestados dar más de una respuesta. El 92% afirmó que las cosas “deberían ser más fácilmente reparables”.

Hace dos años, el Centro hizo un estudio similar, y en ese momento sólo el 85% de los encuestados mencionó la reparabilidad de los artículos como una razón importante para estar implicado en los Repair Café.

«También quiero animar a otros a hacer sus propias reparaciones» era otra razón importante que los voluntarios invocaron para participar en la comunidad Repair Café. Con la consigna: «Con el Repair Café estoy haciendo algo valioso para la comunidad.»
Teléfonos inteligentes, notebooks y tablets

La encuesta también indagó en qué tipo de elementos eran llevados a los Repair Café. De acuerdo con los voluntarios, hay un número creciente de visitantes que lleva teléfonos inteligentes, notebooks y tabletas. En 2014, el 15% de los encuestados dijo que los teléfonos inteligentes eran llevados a menudo al Repair Café. En 2016, este porcentaje aumentó al 19%. Con respecto a las tablets y las notebooks, hay un aumento de aproximadamente un 10%.

En la Argentina, el Club de Reparadores organiza eventos itinerantes de reparación colectiva que funcionan de forma similar a un Repair Café. Se anuncian a través de su perfil de Facebook www.facebook.com/ClubDeReparadores/ y los próximos serán el 5 de junio de 11 a 17 en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio”, (Chacabuco 600, Bernal) y el 11 de junio de 14 a 18 en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas (Algarrobo 1041, Capital). Todos los eventos del Club son con entrada libre,  pero se solicita a los asistentes que lleven materiales y herramientas.

 

A continuación un detalle de los resultados de la Segunda Encuesta Mundial de Repair Cafés:

JPEG_Final-RC-Infographic-1024x725

Lo último