miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Pokemon Go y los medios: cómo aprovechar la geolocalización en las noticias locales

Cuando la locura de Pokemon Go arribó el mes pasado, algunos (incluyendo al columnista de Poynter Melody Kramer), se preguntaban si las características centrales de la popular aplicación podrían ser aplicadas al periodismo. Otros fueron más escépticos.

Pero para Stephen Jefferson, el tópico resultaba muy familiar. Desde finales de 2014 viene trabajando en Bloom, una pequeña startup que aplica uno de los principios fundamentales de Pokemon Go en las noticias locales.

Pero en lugar de Pokemon, el antiguo compañero de Tow-Knight tiene la esperanza de ayudar a los lectores a encontrar noticias locales utilizando geolocalización, la ubicación geográfica del mundo real utilizada en Google Maps y otras aplicaciones.

“A medida que cambian los hábitos de consumo de las redes sociales, con gigantes como Facebook y Twitter como intermediarios de gran parte de lo que la gente lee y mira, las noticias se han disociado de su origen geográfico”, afirmó Jefferson. Ellos quieren proporcionar una experiencia alternativa.

«Es algo así como lo que la gente solía hacer: compraban un periódico en la tienda de la esquina, y tenían las noticias locales en sus manos», dijo Jefferson. «Hoy en día, todas las noticias se ven juntas online, y en las redes sociales. Así que lo que estamos haciendo es poner nuevamente el control en manos locales…».

La app funciona de este modo: Una organización de noticias instala un plugin desarrollado por Bloom que permite a los editores, periodistas y productores etiquetar manualmente cada pieza de contenido, con una ubicación específica. A continuación, los lectores pueden utilizar una función de búsqueda en la página web del medio para buscar por dirección o código postal.

Bloom puso en marcha su primera publicación el mes pasado, con el BK Reader de Brooklyn. Usando la interfaz de Bloom, los lectores pueden ver todas las noticias que el Reader publicó recientemente sobre un área geográfica específica o barrio.

Para fines de julio, había entre 400 y 500 noticias indexadas utilizando Bloom, contó Jefferson. Con el tiempo, el mosaico de notas con etiquetas geográficas podría arrojar algunas ideas sobre las comunidades que describen, dijo.

«Los medios locales … tienen algunos datos locales interesantes, pero no están siendo utilizados de manera eficiente», dijo Jefferson. «Por lo tanto, poniendo los datos en el mapa y haciéndolo accesible, creemos que estamos elevando parte de este contenido local».

Esta no es la primera vez que la geolocalización se aplica para la búsqueda de noticias. Niantic, Inc., la compañía detrás de Pokemon Go, previamente puso en marcha «Field Trip», una aplicación destinada a ayudar a los usuarios a encontrar «cosas interesantes, ocultas, y únicas en el mundo que los rodea». Los medios pueden unirse y crear contenidos etiquetados con coordenadas específicas, que podrían ser descubiertos por los usuarios en sus peregrinaciones.

En diciembre de 2013, cerca de 130 medios, incluyendo Atlas Obscura y Thrillist, se habían sumado a la aplicación, según AllThingsD. Pero la aplicación no ha alcanzado el éxito de Pokemon Go, y las organizaciones de noticias ciertamente no están retorciéndose las manos sobre sus estrategias de excursiones.

Sobre la base de la discusión sobre Pokemon Go que rodea Twitter, la geolocalización es una venta dura para las noticias locales por un par de razones: En primer lugar, el uso de la automatización para asignar direcciones específicas a las noticias sigue siendo un obstáculo. Hasta el momento, el geoetiquetado se tiene que hacer manualmente, lo que puede llegar a ser una tarea pesada a gran escala.

En segundo lugar, está la cuestión de la relevancia: ¿A los usuarios realmente les importan las noticias de su barrio? ¿Y si es vieja, o simplemente irrelevante? El hecho de que una noticia sea cercana no necesariamente la convierte en interesante.

Jefferson espera que el experimento con el Brooklyn Reader sea precursor de una adopción más amplia de Bloom. Eventualmente tiene previsto reunir algunos fondos y experimentar con otras aplicaciones, como la construcción de una app para mobile, por ejemplo, o la creación de algo que podría incrustarse en las redes sociales.

El objetivo de fondo, dice, es ayudar tanto a los creadores como a los consumidores de noticias.

Vía

- Publicidad -

Lo último