Noticias Locas

El policía más memorioso: reconoció más de 850 delincuentes en los últimos cuatro años

Andy Pope, un oficial de la Policía de West Midlands, en el Reino Unido, llegó a ser conocido como el “poli memoria”, gracias a su increíble memoria fotográfica, que le ayudó a identificar con éxito más de 850 sospechosos en los últimos cuatro años.


Todos los días, el agente Pope llega al trabajo media hora más temprano, inicia sesión en su computadora, y busca las imágenes de los sospechosos en rueda interna de la jornada. Lo viene haciendo desde que se unió a la Policía de West Midlands, en 2008, y como su cerebro almacena más caras año a año, su récord de reconocer criminales sigue mejorando. Sus excepcionales habilidades de identificación lo han convertido en algo así como un arma secreta, y cuando los detectives agotan todas las demás opciones posibles tratando de poner un nombre a la cara de un sospechoso, recurren a él.

pcso-andy-pope-600x399
El Inspector Gareth Morris, jefe de Pope, recuerda que sólo dos días después de unirse a la Policía de West Midlands, el «policía de la memoria» vino a él con una foto diciendo que sabía quién era el sospechoso de un robo. «Le dije que sería muy difícil escoger a mi propia madre en una foto así. Una hora y media más tarde Andy había detenido el hombre en el centro de la ciudad, y el sospechoso admitió estar presente en la escena.» Pero fue sólo el principio. En los últimos cuatro años, Pope ha sido capaz de identificar más de 850 sospechosos, con un promedio de alrededor de un reconocimiento por turno.

«Si nos fijamos en una imagen las veces suficientes, por lo general hay algo que se pega en la mente como distintivo. Tal vez no puedo identificar ese algo en el momento, pero cuando veo al individuo en persona, se desencadena que el reconocimiento», dice el Pope.

pcso-andy-pope2-600x337

Eso es lo que ocurrió en marzo del 2011, cuando un simple vistazo a una pantalla de PC fue suficiente para reconocer a un delincuente. Los detectives habían estado analizando las imágenes durante horas, pero él acababa de ver una imagen del sospechoso, y sabía que había visto al chico antes. Una vez identificó un ladrón cuya foto había visto un año antes, y otro de un video de tránsito granulado, por un pequeño lunar en su cara.

Andy Pope primero atrajo la atención de los medios en 2012, cuando fue aclamado como un fenómeno, después de identificar alrededor de 250 sospechosos, algunos de los cuales había arrestado él mismo después de reconocerlos en la calle. Sin embargo, según un reciente informe de la ITV, el expediente de Pope ha mejorado sustancialmente en los últimos cuatro años, con 850 reconocimientos exitosos.

«Pensé que simplemente era normal, hasta que el inspector Morris me dijo que estaba identificando a muchas más personas que cualquier otro», contó Pope en 2012. «No sé si tengo una memoria fotográfica. Mi mujer tiene que lidiar con cosas como los cumpleaños y aniversarios. Cuando se trata de recordar fechas, soy completamente inútil «.