miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Obligan a conductores imprudentes a encandilarse con las luces de su auto

Cuando se conduce de noche, no hay nada tan molesto como quedar cegado por las luces de otro vehículo. Con este problema en mente, un departamento de policía comenzó recientemente a castigar a los delincuentes haciéndolos miran sus propios faros durante un minuto entero. Con suerte, esto hará que recapaciten.

high-beam-punishment-600x400
El 1 de noviembre, la policía de Shenzen subió a Weibo, la red social más popular de China, una advertencia para los conductores: quienes sean capturados usando las luces altas ilegalmente serán multados con 300 yuanes (USD 44), perderán puntos de su licencia, y se les recitarán las regulaciones sobre el uso correcto de los faros. Pero lo que realmente llamó la atención fue la introducción de un nuevo y poco convencional castigo: hacer que los delincuentes miren fijamente las luces altas durante 60 segundos, mientras que se sientan en una silla especialmente diseñada.

Curiosamente, la policía de Shenzen lanzó por primera vez esta iniciativa en 2014 y consiguió una gran cantidad de críticas, pero en esta ocasión, la gran mayoría de los usuarios de Weibo parecía darles su apoyo. «Compañeros de la policía de tráfico, creo que este tipo de castigo no es correcto, es inhumano, que deberían tener que mirar las luces durante 5 minutos», comentó una persona. «Todo el país debería implementar esto inmediatamente», añadió otro.

high-beam-punishment3-600x400

Varios otros cuerpos de la policía local les dieron el pulgar arriba en sus cuentas de redes sociales, y una encuesta encontró que el 90% de la gente apoya el inusual castigo.

Los pocos que no estaban de acuerdo citaban una «violación de los derechos humanos», expresaban su preocupación por el potencial daño a los ojos, o simplemente se preguntaban cómo es posible que los agentes puedan obligar a los conductores a mirar las luces brillantes, si el castigo no se menciona en ninguna ley.

high-beam-punishment2-600x449

El departamento de policía de Shenzen es uno de los más populares en China. Es famoso por sus inusuales iniciativas, que en el pasado han incluido hacer que los peatones imprudentes usen sombreros verdes y chalecos, a la vez que dirigen el tránsito, montajes simulados de policías de tránsito en la carretera, o la entrega de bastones en forma de espada para sus miembros.

- Publicidad -

Lo último