Interesante

Arquitectos encuentran la manera de convertir aire en agua potable

Un nuevo sistema de condensación de agua podría proporcionar agua potable a través de fuentes de energía renovables.


Un problema creciente en el mundo de hoy es el acceso a agua limpia, incluso en países desarrollados donde las fuentes de agua a menudo contienen una gran cantidad de microplásticos. Este nuevo sistema innovador podría ser una solución al problema de la futura escasez de agua.

Dirigida por el arquitecto David Hertz, la empresa estadounidense llamada Skysource/Skywater Alliance desarrolló un proyecto para recolectar agua potable del aire. El sistema WEDEW combina aire frío y caliente para crear condensación. Este método puede generar 2000 litros de agua potable al día. El agua se almacena en contenedores de carga, para facilitar el transporte.

WEDEW, que significa agua de emergencia desplegada de madera a energía, no solo utiliza el 100 por ciento de energía renovable, sino que también es carbono negativo. Esto significa que en realidad crea más energía de la que utiliza. Este exceso de energía podría invertirse nuevamente en la comunidad local utilizando el sistema. Los creadores también dicen que puede funcionar en cualquier clima.

El sistema funciona con gasificación de biomasa, que opera a menos de 1/10 del costo de la energía solar fotovoltaica, mientras ocupa el área de un solo panel. El combustible de biomasa está disponible en muchas partes del mundo por poco o ningún costo, como los productos derivados de la agricultura, la silvicultura y los desastres naturales. La gasificación de la biomasa tiene ventajas competitivas en comparación con las fuentes alternativas de energía para la generación atmosférica, ya que posee los beneficios de los grupos electrógenos diesel, sin los efectos dañinos.

El diseño del exitoso y respetuoso con el medio ambiente sistema ganó el Water Abundance XPRIZE. Esta organización busca encontrar un reemplazo para los costosos sistemas de producción de agua a base de carbono actualmente en uso. Hertz y su equipo pueden haber encontrado la solución perfecta.