jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Es recomendable dejar la laptop enchufada todo el tiempo?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para alargar la vida de una batería, pero, ¿es posible extenderla?

Una de las cuestiones más discutidas es si conviene dejar la laptop enchufada, o si es mejor usarla con batería. La respuesta no es sencilla. Vamos por partes:

Conocer la batería

Para las laptops hay dos tipos de batería principales: lithium-ion y lithium-polymer. Aunque son diferentes tecnologías, funcionan prácticamente del mismo modo, con la energía creada por el movimiento de electrones. Este flujo también contribuye a mantener la batería saludable.

Estas sentencias son verdaderas para ambos tipos de baterías:

  • Una batería no debe sobrecargarse. No hay peligro en sobrecargarla si se deja enchufada, ya que cuando esté al 100%, dejará de cargarse automáticamente.
  • Descargar la bacteria por completo puede dañarla. Si permanece descargada por un periodo de tiempo largo, puede entrar en un estado de descarga profunda, del cual puede no recuperarse.

Cosas que dañan las baterías de Litio

La verdad sobre las baterías de litio es que son muy inestables. Comienzan a perder capacidad desde el momento mismo de su fabricación, y hay muchos factores que aceleran su decline, entre ellos: los ciclos de carga y descarga, el nivel de voltaje, y las altas temperaturas.

 

Nivel de Carga

Las baterías Lithium-ion cargan hasta 4.20V/cell, lo cual equivale al 100% de su capacidad. A este nivel, la batería tendrá una vida útil de 300 a 500 ciclos de descarga.

Cada reducción de 0.10V/cell en la carga, duplica el número de ciclos de descarga, hasta alcanzar el nivel óptimo de 3.92V/cell, con 2400-4000 ciclos de descarga. Lamentablemente, a este nivel, la batería solo carga un 58%, así que el tiempo de funcionamiento será de un poco más de la mitad de una batería cargada por completo.

 

Calor

Las temperaturas elevadas, o sea las que van más allá de los 30 grados, acortan la vida de las baterías. Cuando el estrés de las altas temperaturas se combina con el alto voltaje, el daño es aún peor.

Las altas temperaturas no son solo estacionales. Algunas tareas de uso intensivo de recursos como los juegos o la edición de video, incrementan los niveles de temperatura, y usar la laptop sobre una almohada, o con una funda mal diseñada, también eleva la temperatura.

 

¿Conviene remover la batería cuando la laptop está enchufada?

Obviamente esto no es posible en aquellas laptops donde la batería viene sellada.

La respuesta varía de un fabricante a otro. Hacer sugiere remover la batería siempre que sea posible. Cuando Apple fabricaba laptops con baterías removibles, aconsejaba no removerlas bajo ninguna circunstancia.

Depende también de la configuración de energía seteada en la laptop. Algunas reducen la energía cuando la batería está presente, y otras lo hacen cuando los niveles de la batería están bajos.

Si se remueve la batería, es importante guardarla en las condiciones adecuadas, a temperatura ambiente y con una carga de entre 40 y 70%.

 

Recomendaciones

Curiosamente, la industria tecnológica no se ha pronunciado a favor de una respuesta única sobre la conveniencia de usar las laptops enchufadas.

Hemos visto que Acer sugiere remover la batería cuando la laptop este enchufada. HP marca el límite para la carga continua en dos semanas. Pero Dell afirma que no hay problema en dejar la laptop enchufada todo el tiempo.

Dejar la laptop enchufada no causará daño a corto plazo, pero si solo se usa enchufada, es altamente probable que después de un año, la capacidad de la batería se reduzca significativamente. Del mismo modo, si sólo se usa con batería, se alcanzarán los ciclos de descarga más rápidamente.

Por lo tanto, la mejor solución es encontrar un intermedio: usarla con batería algunos días, y enchufada otros. Y en todos los casos, siempre chequear que no se recaliente.

- Publicidad -

Lo último