Noticias Locas

Con 74 años se convierte en la mujer más anciana del mundo en dar a luz

Mangayamma, una mujer de 74 años en el estado indio de Anthar Pradesh, se convirtió recientemente en la mujer más anciana de la historia en dar a luz, después de dar a luz a bebés gemelos luego de un procedimiento de fecundación in vitro.


La mujer se había casado en 1962 con Yaramati Sitarama Rajarao, un agricultor de la aldea de Nelaparthipudi, pero a pesar de visitar innumerables médicos y templos, la pareja no pudo tener hijos durante 54 años de su matrimonio. Mangayamma recuerda que la gente la miraba como si hubiera cometido algún tipo de pecado, y algunos la llamaban maldita, pero afortunadamente su esposo la contuvo y le dio la fuerza para seguir adelante. Incluso después de llegar a la menopausia hace unos 25 años, la mujer todavía tenía un fuerte deseo de dar a luz, y el año pasado, después de ver a una vecina de 55 años quedar embarazada por fertilización in vitro, ella y su esposo decidieron someterse también al procedimiento.

Los médicos del hospital Ahalya en Guntur admitieron que no todos los días se les acercan mujeres de 74 años que buscan quedar embarazadas, lo que hizo que el caso de Mangayamma fuera mucho más especial. Realizaron todas las pruebas necesarias y concluyeron que podía someterse a una FIV ya que no padecía diabetes ni presión arterial. Sin embargo, también le pidieron que se sometiera a asesoramiento psicológico, para asegurarse de que entendía en lo que se estaba metiendo, y que permanecería mentalmente estable durante todo el embarazo.

A pesar de su edad, Mangayamma concibió en el primer ciclo del procedimiento de FIV, y durante los siguientes nueve meses, un total de 10 médicos monitorearon su salud general, nutrición y salud cardíaca, asegurándose de que su embarazo fuera lo más llevadero posible. La semana pasada, la mujer de 74 años se convirtió en la más anciana del mundo en dar a luz, después de alumbrar gemelas sanas. El récord anterior se estableció en 2016, cuando Daljinder Kaur, de 70 años, dio a luz a un bebé, también a través de la FIV.

«Estoy muy feliz. Dios ha respondido nuestras oraciones», dijo Mangayamma a los periodistas «Hoy somos la pareja más feliz en la tierra. Tenemos nuestros propios hijos».

«Debido a la gracia de Dios y los médicos, me he convertido en un orgulloso padre de dos niñas», agregó el esposo de Mangayamma, de 80 años. «Estoy muy feliz. Después de 54 años, Dios ha respondido nuestras plegarias».

Los médicos dijeron que uno de los principales factores para el éxito del tratamiento de FIV fue la buena salud física de la madre. Después de la cesárea del jueves, se informó que tanto Mangayamma como sus hijas gemelas gozaban de buena salud, pero permanecieron en el hospital para observación.

La noticia de que una mujer de 74 años dio a luz ha generado controversia entre los médicos en la India, y algunos afirman que no era prudente permitir que una mujer de esa edad se sometiera al tratamiento, incluso si suplicaba a los médicos. Y a pesar de que los padres aseguraron que cuidarán mucho a sus bebés, algunos se preguntan si podrán hacerlo, y de ser así, por cuánto tiempo.