jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Datos curiosos acerca del cabello

¿Sabés cuánto pelo tiene una persona, cuánto crece por mes o cuál es el color más extendido del universo?

Casi cinco millones de pelos es lo que tiene una persona promedio en todo el cuerpo: son los llamados “vellos corporales”. Los de la cabeza, en cambio, reciben el nombre de “cabello”, y aquí te damos algunos datos sugerentes sobre ellos. ¡Echales un vistazo y sorprendete!


¿Rubia o morocha?

Acabemos con la duda: los expertos establecen que cada persona tiene en la cabeza 130.000 pelos de promedio, aunque el color determine su cantidad con más exactitud. Una pelirroja, por ejemplo, tendrá alrededor de 90.000 (es la modalidad más escasa en el mundo, sólo un 1% de la población total); una morocha, cerca de 130.000; y alguien rubio, en torno a los 150.000.

 

Pelo récord
Si bien la longitud estándar del pelo es los 60 centímetros, el cabello más largo que se registra es de más de dos metros. ¿Más datos? La vida media de un pelo común es de cinco años, y su ritmo de crecimiento, de 18 centímetros anuales o 1,5 cm cada mes (dependerá de la genética, la edad o la dieta) ¿Algo más raro todavía? Por la noche, y en verano, tu pelo crece más deprisa. Y más aún entre los 16 y los 24 años.

 

Cuestión de peso
¿Crees que no hay diferencia entre un pelo sano y un pelo dañado? Fíjate en estos datos: un cabello “en plenas facultades” puede soportar hasta 100 gramos de peso; uno quebradizo, sólo 30. Te habrás dado cuenta, además, que el cabello humano tiene una gran resistencia (recuerda las cañerías obstruidas): no puede destruirse por el frío, por el agua ni el viento. Y se desintegra a un ritmo lentísimo.

 

Bajo la lupa
Dime cómo es tu pelo y te diré quién eres. Lo habrás visto miles de veces en series de televisión: basta solo un cabello humano para determinar el origen étnico de una persona, su información genética y hasta averiguar qué come, si ingirió algún medicamento o está bajo el efecto de algún estupefaciente. Un verdadero archivo de nuestra identidad al completo.

 

Por partes
Parece la fórmula de un complicado compuesto químico, pero no: la composición del cabello es de, aproximadamente, un 49% de carbón, un 23% de oxígeno, un 16% de nitrógeno, 7% de hidrógeno y 5% de sodio. En cuanto a su estructura, cada pelo está formado, en primer lugar, por la cutícula, que es la parte protectora y más externa; en segundo lugar, por el córtex, que es quien dota de forma y elasticidad; y, por último, por la médula, el núcleo del pelo compuesto en su mayoría por queratina.

 

Están muertos
Técnicamente, el pelo que podes ver por fuera del folículo… está muerto. Y es el pelo “vivo” (el que nace en el folículo fruto de la acumulación de nuevas células) el que va empujando esta melena estéril. Los que se pierden definitivamente, los que se caen a diario, son, se calcula, entre 40 y 150 cabellos.

 

Hombres, poco
La hormona masculina testosterona disminuye la vida media del cabello y acentúa su caída, ya que estimula la secreción sebácea. Es por eso que la calvicie les afecta mucho más a ellos y por lo que más de la mitad de hombres sufren sus estragos hacia los cincuenta años de edad. Eso sí: para que sea evidente a simple vista, debe haber perdido más del 50% de su pelo.

- Publicidad -

Lo último