jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Confunde wasabi con aguacate, y contrae “síndrome de corazón roto”

Ambos son comestibles, verdes y deliciosos en salsas y pastas, pero ahí es donde terminan sus similitudes. Por eso que es tan difícil comprender cómo una mujer de 60 años podría confundir el sabor suave y cremoso de la palta, con la picante especia del wasabi.

El British Medical Journal (BMJ) informó recientemente que, mientras asistía a una boda en Israel, una mujer engulló un bocado de wasabi, confundiéndolo con aguacate. Este desafortunado intercambio la llevó al hospital con un diagnóstico de miocardiopatía takotsubo, mejor conocido como «síndrome del corazón roto».

En el informe de BMJ, los autores describen el síndrome del corazón roto como una «disfunción ventricular izquierda que generalmente ocurre en mujeres mayores después de un estrés emocional o físico intenso y repentino». Los investigadores creen que es el primer caso de la afección resultante del wasabi.

«Unos minutos después de comer el wasabi, sintió una presión repentina en el pecho que irradiaba a sus brazos, que duró unas horas», decía el informe. “Ella decidió no abandonar la boda, y el dolor comenzó a disminuir. Al día siguiente, sintió debilidad y malestar general, lo que la llevó a buscar una evaluación médica».

La mujer ahora se está recuperando después del tratamiento y la rehabilitación en un centro cardíaco. Un mes después de su diagnóstico, habría vuelto a tener buena salud.

Además de tenerle un respeto saludable por su poderosa especia, no hay razón para temer al wasabi, al menos en cantidades razonables. Los médicos señalaron en el informe que algunos estudios incluso señalan los beneficios para la salud de la pasta de color verde, como frenar el cáncer. Por el contrario, creen que la mujer desarrolló la afección debido a la porción de gran tamaño que consumió, causando efectos secundarios físicamente estresantes. También agregaron que las causas subyacentes de la miocardiopatía por takotsubo son «todavía un misterio».

- Publicidad -

Lo último