martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Helado con sabor a cobayo: el nuevo hit gastronómico de Ecuador

Una ecuatoriana llegó a los titulares internacionales recientemente por idear un sabor de helado inusual pero sorprendentemente popular: el conejillo de Indias (también llamado cuy o cobayo).

Probablemente conozcas al conejillo de indias como una adorable mascota doméstica, pero en países sudamericanos como Ecuador, Perú o Bolivia la gente los cocina con sal y los sirve con papas y salsa de maní. Aun así, incluso en estos países, la idea de un helado con sabor a cobayo ha estado causando un poco extrañeza.

La gente está acostumbrada a los roedores como ingrediente principal de los platos tradicionales, pero ¿un sabor de helado? Eso sería como convertir la carne de res en un sabor de helado en los Estados Unidos (no exactamente el tipo de empresa en la que la mayoría de las personas consideraría involucrarse). Y, sin embargo, una mujer de Quito ha estado vendiendo cientos de conos de helado de cobayo por día en los últimos meses, y a medida que la noticia de su inusual exquisitez se extiende por el mundo, se espera que la demanda se dispare.

A María del Carmen Pilapaña se le ocurrió la idea del helado de cuy hace aproximadamente un año, poco después de que su hermano la recibiera en la cocina de su restaurante. Ella había estado trabajando para una empresa privada que se declaró en quiebra, pero rápidamente se volcó a la cocina, asistiendo a talleres y ferias para recoger la mayor cantidad de información posible. Fue en una de esas ferias, la Feria anual del Conejillo de Indias, donde decidió probar el roedor como sabor para el helado. María ya había estado sirviendo su helado de frutas por un tiempo, pero alguien la retó a probar algo más original, y no se le ocurrió nada mejor que conejillo de indias.

Conseguir la fórmula para el helado de cobayo a la perfección requirió un mes de trabajo. Al principio, María trató de usar carne seca de cobayo triturada, pero ese no fue el resultado que esperaba. Luego probó carne de cuy asada, pero eso también resultó problemático. Finalmente tropezó con algo cuando intentó hervir la carne durante al menos dos horas, para obtener un caldo realmente concentrado. Luego licuó también la carne, y la mezcló con el caldo para hacer paté de cuy. A partir de ese momento, ella simplemente siguió la clásica receta de helado.

El carnoso paté se mezcla con un puré afrutado, a menudo hecho de maracuyá o naranjilla, crema batida y leche condensada. Después de estar congelado por un día, el helado de cuy está listo para ser servido. María lo rocía con maní molido, y lo vende por USD 1 por cono, o USD 12 el kilo.

“Mi familia y mi esposo pensaban que estaba loca. No pensaron que a nadie le gustarían estos helados, pero ahora son nuestro producto principal”, dijo la joven cocinera, y agregó que ella misma tenía dudas sobre el éxito de su original postre helado.

Pilapaña vende su helado de cuy en un puesto junto a una carretera que une la capital ecuatoriana de Quito con la ciudad de Sangolqui. Por lo general, prepara alrededor de 150 helados de cuy por semana, pero ahora que se ha corrido la voz, la demanda seguramente se dispare. La fabricante de helados ecuatoriano ahora también quiere probar otros sabores a carne, como cangrejo, pollo y cerdo, y confía en que serán igual de populares.

- Publicidad -

Lo último