martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cansado del intenso tránsito en las calles, se construye su propio helicóptero

Se sabe que los intensos atascos de tránsito de Indonesia hacen que los automovilistas se vuelvan locos, por lo que este hombre decidió superar la rutina diaria, construyendo su propio helicóptero.

Jujun Junaedi pasa su tiempo libre en un patio trabajando en su proyecto, guiado por videos instructivos, mientras sueña con volar por encima de las atascadas carreteras de Sukabumi, su ciudad natal.

«Es increíblemente frustrante. Se te acaba la gasolina y es una pérdida de tiempo», dice el hombre de 42 años sobre la congestión en la ciudad, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, Yakarta. «Terminas totalmente exasperado cuando llegas a destino».

Al comprar piezas y usar restos de su taller de reparación de automóviles, Junaedi dice que ha gastado alrededor de 30 millones de rupias (USD 2.100) en su creación desde que comenzó a construirla hace 18 meses.

Junaedi ha recibido ayuda de su joven hijo y de sus vecinos para construir el helicóptero de 8 metros de largo, que aún no ha emprendido su primer vuelo.

«Mientras mi helicóptero despegue, estaré satisfecho», dijo.

Su proyecto aéreo puede parecer una fantasía, pero Junaedi no es la primera persona en intentar construir una aeronave artesanal. Hace dos años, un hombre sudafricano usó láminas de hierro corrugado y otros desechos para construir una réplica de un helicóptero policial, según informes de los medios locales.

Un agricultor en China también ocupó los titulares en 2016 después de pasar tres años intentando, y sin éxito, construir su propio helicóptero de trabajo.

Queda por ver si el proyecto de Junaedi logrará volar, pero la aeronavegabilidad puede ser un desafío menor que los costos crecientes.

«Cuando necesita dinero para el motor o las cuchillas, por ejemplo, cuesta una fortuna», dijo su esposa Yeti. «Si se gastara todo en este helicóptero, no nos quedaría nada para comprar comida».

- Publicidad -

Lo último