jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Te interesan múltiples temas y haces muchas cosas muy bien? Posiblemente eres multipotencial

Si eres como yo, una persona con múltiples intereses y habilidades es posible que seas multipotencial, un término que proviene de la psicología y define a alguien que tiene aptitudes diversas y en distintas disciplinas.

Muchas veces se dice que los que hacen muchas cosas al mismo tiempo son buenos en nada: esta puede ser la excepción  en muchos de los campos de expresión, ya que los multipotenciales tienen una gran capacidad para realizar con minuciosidad y alta calidad varias tareas diversas al mismo tiempo.

Si bien actualmente las neurociencias debaten acerca de la conveniencia de ser “multitasking” (realizar muchas cosas a la vez), la diferencia con este tipo de comportamiento multidimensional es que se ha logrado una destreza tal que pueden abarcarse campos muy diversos con la misma excelencia y sin esfuerzos mentales extremos. Si lo llevamos a lo que comúnmente definimos como “en su máxima expresión” en el desempeño, el término que se agrega es “polímota”, una persona que alcanza una excelencia total multi disciplinaria.

Un ejemplo claro es Leonardo Da Vinci, con su brillante desempeño en áreas tan diversas como la arquitectura, escritura, anatomía, filosofía e ingeniero, entre tantas otras. A él se pueden sumar Galileo Galilei (astrónomo, físico, ingeniero, filósofo, matemático, entre otras cosas); Benjamin Franklin (autor, pintor, político, científico, inventor, diplomático); y más acá en el tiempo, David Bowie (músico, actor, poeta, guionista, pintor, diseñador de modas); o empresarios como Elon Musk y Richard Branson, con desempeños brillantes en áreas muy diversas.

Por eso hay personas que pueden ser excelentes en su campo profesional, y a la vez, son verdaderos cracks en cosas diversas, y todas, con un desempeño de alta calidad.

 

De la curiosidad a un superpoder que siempre se expande

El origen de las personas multipotenciales suele ser una curiosidad enfocada en ciertos campos y temas, que dan profundidad y marco a lo que investigan, profundizan, aprenden e incorporan con mayor habilidad para llevarlo al plano práctico de la vida.

Alguien multipotencial desarrolla rutinas de conductas de investigación, estudio y se meten de lleno en múltiples temas; puede ser que luego de algún tiempo se aburran y migren hacia otra área de interés. Lo que sí es seguro es que saben cómo capitalizar se aprendizaje que capturaron en base a su atención intencionada (enfoque y atención con intención en el proceso en el que están), para llevarlo a la práctica de inmediato e integrarlo con sus otros “saberes y haceres”.

Algunas características de las personas multipotenciales son:

  • Aprenden más rápido de lo normal.
  • Se aburren con frecuencia si el ritmo de enseñanza les resulta lento.
  • Su mente funciona en forma “digital” la mayor parte del tiempo: salta de un tema a otro, e integran muy bien los dos hemisferios cerebrales con sus funciones específicas.
  • Suelen ser autodidactas: crean sus métodos y procesos de captura, profundización, internalización y práctica de lo que aprenden y experimentan.
  • Hacen una rápida síntesis de ideas.
  • Tienen curvas de aprendizaje pronunciadas: a veces están súper metidos en un tema, y de pronto, irrumpe otro que los atrapa más, y allí migran a lo nuevo.
  • Desafían los estándares, ya que se distinguen por estas capacidades y pueden llevarlas rápidamente a la práctica, contrastando con los procesos de otras personas.

Por ejemplo, en la educación tradicional se estimula una forma de aprendizaje determinada y se espera que alguien sea muy bueno al menos en ese campo que estudió. El multipotencial funciona completamente distinto, porque no se cierra a que “eso” es lo único que hay, sino que permanentemente corre la barrera de lo conocido y se sumerge en nuevas aguas.

 

Cómo desarrollar tu perfil multipotencial

Como ha quedado claro, ser multipotencial no es saber de todo un poco, sino ser un experto en muchos ámbitos diversos y que, de alguna forma, sirven cuando se conectan, al estilo del concepto de Steve Jobs de “conectar los puntos”: muchas experiencias diversas que despiertan máxima curiosidad, experiencias aparentemente sin sentido en el momento que las aprendes, y que, más adelante, tendrán una aplicación práctica y se sincronizarán para producir un resultado diferente.

Si quieres desarrollar este perfil que puedes aplicar en el ámbito personal y profesional (de hecho, son muy apreciados, aunque a veces denostados porque sobresalen demasiado respecto de la media de desempeño), estos pasos pueden orientarte:

  • Estimula tu curiosidad. Lee, investiga, grafica, subraya el libro que estás leyendo, consume videos inspiradores, asiste a conferencias.

 

  • Aprende habilidades nuevas. Toma carreras cortas, incluso hay miles de cursos cortos gratuitos online. Déjate guiar por los conocimientos que te llamen la atención.

 

  • Haz un seguimiento de temas. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Alerts o Talk Walker para seguir parámetros en Internet que te enviarán a tu mail búsquedas sobre temas determinados: es una excelente fuente para estar al tanto de las tendencias sobre aquello que despierta tu curiosidad.

 

  • Profundiza en algo en particular: crea proyectos específicos que te permitan enfocar tu atención en cierto tema.

 

  • Se innovador, más que creativo. La innovación es un salto superior de calidad y excelencia en la formulación de ideas y soluciones. Requiere de creatividad, aunque no es lo mismo.

 

  • Haz networking. Las redes de contactos por fuera de tus círculos habituales abren tus conexiones neuronales y se producen resultados sorprendentes cuando estás con disposición y “hambre” por aprender.

 

  • Toma un café por semana con una persona desconocida. Puedes contactar a alguien que te despierta curiosidad en lo que hace, sus logros o determinado aspecto, e invítalo a tomar un café. Contacta a estas personas a través de LinkedIn, su web o cualquier otra forma de contacto. Integra estos aprendizajes en forma continua.

 

Daniel Colombo
Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 21 libros y comunicador profesional.
Es docente del Curso Cómo Hacer Prensa en Periodismo.net.

Web: www.danielcolombo.com
Facebook
: www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter: @danielcolombopr
Instagram: daniel.colombo
YouTube: www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad
Linkedin: ar.linkedin.com/in/danielcolombo

- Publicidad -

Lo último