viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los mensajes de texto mejoran la atención psiquiátrica comunitaria

La tecnología está demostrando ser un disruptor a largo plazo de las vías tradicionales de atención médica. Muchas innovaciones brindan nuevos servicios digitales que permiten a los médicos y pacientes conectarse más fácilmente y recopilar más datos de manera más continua.

La salud mental, en general, finalmente también está comenzando a recibir la atención necesaria, a medida que las sociedades se vuelven más dispuestas a discutir desafíos y tratamientos.

Un ensayo de un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de Dartmouth College y del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Washington, Seattle, encontró que agregar comunicaciones por mensaje de texto a los programas intensivos de psicoterapia comunitaria parecía mejorar el manejo de la enfermedad y reducir la gravedad de los pensamientos paranoicos.

Dado que el coronavirus continúa interrumpiendo la provisión de atención médica regular, los mensajes de texto fueron un medio rápido y fácil de mejorar la cantidad de atención que estaba disponible para los pacientes. Para ello se requiere muy poca capacitación, lo que facilita a los médicos agregar la línea de atención a sus programas actuales.

El estudio siguió a un equipo de médicos de salud mental durante tres meses. Los científicos monitorearon las actividades clínicas semanalmente y rastrearon todos los mensajes con los pacientes. El bienestar de los pacientes se evaluó al comienzo del ensayo y luego tres y seis meses después del uso del programa de mensajes de texto.

Como medio para fortalecer el apoyo disponible para los equipos de atención de salud mental con poco o ningún costo adicional, el ensayo pareció exitoso. La gran mayoría del contacto por mensajes de texto comenzó desde los pacientes, y el 94 por ciento dijo que poder acceder a la atención de una manera tan constante los hacía sentir mejor. El equipo ahora planea establecer un estudio mucho más amplio del programa.

- Publicidad -

Lo último