jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cerveza colabora con tejedoras del altiplano

En el departamento boliviano de Oruro, donde se produce la cerveza Huari, las mujeres han atendido a las llamas y las ovejas durante siglos, convirtiendo su lana en hilo, y tejiendo ese hilo en telas de colores brillantes.

Trabajo y habilidades que siempre estuvieron profundamente conectadas con la tierra, y fueron transmitidas de mujeres a sus hijas y nietas durante siglos. Pero el aprecio por la artesanía tradicional disminuyó, y esas habilidades corren peligro de desaparecer.

Ahí es donde se involucra la marca de cerveza Huari. En 2015, la empresa comenzó a organizar talleres y una escuela de tejido, y logró aumentar el número de tejedores de cuatro a 42.

El mes pasado, Huari lanzó una campaña, #SigoElHilo, o Follow the Thread, para crear conciencia sobre lo que podría perderse. La marca lanzó además botellas de edición limitada envueltas en tejidos, y produjo cuatro documentales cortos que retratan a las tejedoras y su proceso.

Para solidificar el progreso que se ha logrado hasta ahora, Huari apunta a establecer un estatus de protección para la artesanía de las tejedoras, y está alentando a las personas a firmar una petición para que las telas de origen boliviano sean declaradas patrimonio cultural oficial.

- Publicidad -

Lo último