La World Press Photo Foundation dio a conocer esta semana los ganadores del World Press Photo de este año, el concurso de fotoperiodismo más conocido y prestigioso del mundo.

La edición número 64 del World Press Photo contó con la participación de 4.315 fotógrafos y 74.470 imágenes procedentes de 130 países distintos.

En un año marcado por la pandemia, la fotografía del danés Mads Nissen “El primer abrazo”, que inmortaliza un abrazo entre una enfermera y una anciana a través de un plástico, resultó la gran ganadora del certamen.

A continuación, las imágenes premiadas:

15. Noticias de actualidad, individual – Debate sobre el memorial de la emancipación, Evelyn Hockstein

World Press Photo 2021 Un hombre y una mujer discrepan sobre la retirada del Monumento a la Emancipación, en Lincoln Park, Washington DC, Estados Unidos. El Monumento a la Emancipación muestra al presidente Abraham Lincoln sosteniendo la Proclamación de Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro en taparrabos, arrodillado a sus pies.

14. Noticias de actualidad, serie – Explosión en el puerto de Beirut, Lorenzo Tugnoli

World Press Photo 2021 Un hombre herido permanece cerca del lugar donde se produjo una gran explosión en la zona portuaria de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar el fuego que envolvió los almacenes tras la explosión. Alrededor de las 18:00 horas del 4 de agosto, una explosión masiva, causada por más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano, Beirut.

13. Deporte, individual – Escalador de troncos, Adam Pretty

World Press Photo 2021 Georg sube a una pila de troncos mientras entrena para practicar el búlder, en Kochel am See, Baviera, Alemania. El búlder consiste en escalar en pequeñas formaciones rocosas y cantos rodados de no más de seis metros de altura, sin cuerdas.

12. Deporte, serie – Los que se queden serán campeones, Chris Donovan

World Press Photo 2021 Dion Brown, junior de los Jaguars, con su novia Lakenya Thomas mientras ven un partido del equipo junior en un gimnasio casi vacío, en Flint, Michigan, Estados Unidos. El equipo de baloncesto Flint Jaguars de Flint (Michigan, EE UU) encarna los esfuerzos por fomentar la estabilidad, alentar el apoyo mutuo y fortalecer el espíritu comunitario en una ciudad que lucha por sobrevivir.

11. Temas Contemporáneos, individual – Yemen: El hambre, otra herida de guerra, Pablo Tosco

World Press Photo 2021 Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen. Fátima tiene nueve hijos. Para mantenerlos, se gana la vida con la pesca. A pesar de que su pueblo fue devastado por el conflicto armado en Yemen, Fátima regresó para reanudar su medio de vida, comprando una embarcación con el dinero que obtuvo de la venta de pescado.
El conflicto entre los rebeldes chiítas huthi y una coalición árabe suní liderada por Arabia Saudí- data de 2014, y ha provocado lo que UNICEF ha calificado como la mayor crisis humanitaria del mundo. Unos 20,1 millones de personas (casi dos tercios de la población) necesitaban asistencia alimentaria a principios de 2020 y aproximadamente el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

10. Retratos, serie – The Ameriguns, de Gabriele Galimberti

World Press Photo 2021 Torrell Jasper (35) posa con sus armas de fuego en el patio trasero de su casa en Schriever, Luisiana, Estados Unidos. Un ex marine estadounidense, aprendió a disparar de su padre cuando era niño.
Según Small Arms Survey, un proyecto de investigación global independiente con sede en Ginebra, Suiza, la mitad de todas las armas de fuego propiedad de ciudadanos privados en el mundo, con fines no militares, se encuentran en los Estados Unidos. La encuesta afirma que la cantidad de armas de fuego supera la población del país: 393 millones de armas para 328 millones de personas.

9. Retratos, individual – La transición – Ignat, de Oleg Ponomarev

World Press Photo 2021 Ignat, un joven transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia. Ignat, como miles de transgénero, fue acosado durante sus años escolares.

8. Naturaleza, serie – Palomas de la pandemia, una historia de amor, de Jasper Doest

World Press Photo 2021 La paloma Dollie entra para posarse en la puerta del balcón, donde aprovecha el punto de vista más alto para comprobar si puede entrar en la cocina, en Vlaardingen, Países Bajos.
Una pareja de palomas asilvestradas se hizo amiga de la familia del fotógrafo, que estaba aislada en su apartamento de Vlaardingen, en los Países Bajos, durante la pandemia del Covid-19.

7. Naturaleza, individual – Rescate de jirafas de una isla inundada, de Ami Vitale

World Press Photo 2021 Una jirafa de Rothschild es trasladada a un lugar seguro en una barcaza construida a medida desde una isla inundada de Longicharo, en el lago Baringo, en el oeste de Kenia.

6. Historia fotográfica del año – Habibi, Antonio Faccilongo

World Press Photo 2021 El traje de Nael al-Barghouthi permanece colgado en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina. La esposa de Al-Barghouthi, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de su esposo en su lugar. Al-Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando anti-Israel. Fue liberado en 2011, se casó con Iman Nafi, pero volvió a arrestarlo en 2014 y fue condenado a cadena perpetua. Ha pasado más de 40 años en prisión, el preso palestino con más años de servicio en las cárceles israelíes.
En árabe habibi significa amor, y esta imagen narra la historia de un corte en una familia que tienen como telón de fondo uno de los conflictos más largos y complicados de la historia moderna, el israelí-palestino. El fotógrafo busca mostrar el impacto de dicho conflicto en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos.

5. Noticias generales, serie – Paraíso perdido, de Valery Melnikov

World Press Photo 2021 Azat Gevorkyan y su esposa Anaik son fotografiados antes de salir de su casa en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que fue devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.
El conflicto entre las etnias armenia y azerbaiyana por la disputada región de Nagorno-Karabaj, en el sur del Cáucaso, se reanudó en septiembre, tras una pausa de 30 años.
El conflicto entre los rebeldes chiítas huthi y una coalición árabe suní liderada por Arabia Saudí- data de 2014, y ha provocado lo que UNICEF ha calificado como la mayor crisis humanitaria del mundo. Unos 20,1 millones de personas (casi dos tercios de la población) necesitaban asistencia alimentaria a principios de 2020 y aproximadamente el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

4. Medio ambiente, serie – Pantanal en llamas, de Lalo de Almeida

World Press Photo 2021 En la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, los bomberos combaten un incendio que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto.
Cerca del 92% de la superficie de la granja, dedicada en su mayor parte a la conservación, quedó destruida por el fuego. Casi un tercio de la región brasileña del Pantanal -el mayor humedal tropical del mundo y las praderas inundadas, que se extienden por unos 140.000 a 160.000 kilómetros cuadrados- fue consumida por los incendios en el transcurso de 2020.

3. Medio Ambiente, individual – León marino de California juega con una máscara, de Ralph Pace

World Press Photo 2021 Un león marino de California nada hacia una máscara facial en el sitio de buceo Breakwater en Monterey, California, Estados Unidos.

2. Temas Contemporáneos, serie – Sakhawood, de Alexey Vasilyev

World Press Photo 2021 Un equipo rueda la segunda parte de la película El viejo Beyberikeen con cinco vacas, en Sajá, Federación Rusa.
La primera parte del filme, dirigida por Konstantin Timofeev, fue un éxito de taquilla a principios de 2019. Los habitantes de Sajá, una república situada en el extremo noreste de la Federación Rusa, viven en una zona remota con condiciones climáticas extremas: las temperaturas pueden descender hasta -50 °C en invierno.
Aunque Saja, también conocida como Yakutia, se extiende por más de 3 millones de kilómetros cuadrados, su población apenas alcanza los 950 mil habitantes, de los cuales alrededor del 50% son de etnia saja (o yakuts).

1. Foto del año – El primer abrazo, Mads Nissen»

World Press Photo 2021 Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses. En marzo, las residencias de ancianos de todo el país cerraron sus puertas a las visitas como consecuencia de la pandemia.