martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

7 tips para vencer el miedo al jefe

Aunque de esto se hable mucho en términos de liderazgo, la verdad es que existen aún muchos más jefas y jefes que líderes en toda su dimensión.

Jefe es alguien que, por lo general, ha recibido su nombramiento por la cúpula de una empresa u organización, y que, en los casos de aplicar malas prácticas, basa su poder en la verticalidad, en dar órdenes e indicaciones, en el rigor y en la dualidad de recompensa o castigo. Pocas veces hablan de “nosotros” y de “equipo” y se focalizan mucho en el “yo” y en que su gente es un “grupo”.

En cambio, quienes son líderes aspiran a motivar, inspirar, acompañar, guiar, enseñar y desarrollar el talento con el que conviven en los equipos. Pueden haber sido nombrados por la empresa, aunque quienes finalmente validan su liderazgo son las personas, el eje central de su actividad cotidiana. El objetivo final es crear nuevos líderes: no tener una legión de seguidores, como les suele gustar a quienes son jefes.

 

El miedo a la autoridad

Un desencadenante de las personas que tienen miedo a quienes son jefes, tiene que ver con el miedo a la autoridad. Estamos hablando de niveles de esa emoción que los inhabilitan para sentirse a gusto y desempeñarse con efectividad, y de cuando eso es sostenido en el tiempo.

Posiblemente cualquier figura que, para ellas, represente o lo relacionen con el poder en su imaginario les producirá una serie de manifestaciones emocionales que van de leves hasta graves.

El miedo puede surgir de su inestabilidad emocional, o bien, porque quien dirige activa algunos detonadores internos que producen ese miedo interno. Por ejemplo, las personalidades soberbias, arrogantes, despectivas y avasalladoras suelen generar intimidación en cierto tipo de personas.

Otro aspecto importante es no confundir miedo con respeto, un valor esencial en las relaciones humanas. Es altamente recomendable tratarse con respeto, aunque si eso produce miedo o temor, no se podrá establecer el vínculo laboral que se busca.

 

7 tips para vencer el miedo al jefe o jefa

Ninguna conducta abusiva, como la manipulación, el maltrato verbal y físico, el sometimiento y el desmerecimiento deberían tener lugar en el ambiente laboral.   Además de hablar con tu jefe sobre lo que sientes en caso de que esto fuese posible, estos 7 tips te van a ayudar a vencer el miedo al jefe:

  • No permitas el maltrato.

Por más que se trate de una figura de autoridad y de que el miedo pueda invadirte, jamás permitas que se pasen los límites. El decir “no” a tiempo y en forma apropiada es lo más conveniente.

  • Mejora la comunicación con tu superior

Una parte del asunto consiste en hacer más fluido el modo de trabajo con la persona a cargo, que seguramente tiene sus maneras particulares. Esto lo puedes lograr aprendiendo a expresar tus ideas y necesidades de forma asertiva y claramente.

  • Aprovecha el tiempo que compartes con él o ella

Muchas veces las personas dejan pasar oportunidades de profundizar en el vínculo laboral con los superiores por no molestar, prejuicios o, simplemente, por miedo. Si la persona es distante y fría, igual hay maneras de acercamiento, por ejemplo, haciendo aportes de calidad y con soluciones.

  • Busca mirar las cosas desde su perspectiva

Hay cargos que implican responsabilidades, dedicación y complejidades que tal vez al nivel de un empleado no se alcanzan a comprender. No se trata de justificar las malas acciones. Esta información es valiosa como herramienta de mejora de tu relación con él o ella, al menos de tu lado, y que te afecte lo menos posible.

  • Coopera y haz tu parte

Una forma de mantener el enfoque en tu desarrollo de carrera, más allá del miedo a tu superior, es manifestando tus ganas de crecer, la voluntad y la motivación para superar los obstáculos, y el equilibrio emocional necesario para que no te desgastes en el proceso. La mejor forma es demostrándolo. Esto no significa que con esto eliminarás el miedo que puedes sentir en tu vínculo con la dirección, aunque te mantendrás con un enfoque más positivo mientras estés en ese trabajo.

  • Escuchar más de lo que hablas

Este es un juego que le encanta a las personas jefes. Como suelen tener inseguridades de distinto tipo el contar con algunas personas que los escuchan, sobre todo si se puede aprender de ellas, les resulta placentero. La sugerencia es que te enfoques en escuchar y decodificar qué está queriendo decir la persona, y que aprendas a leer también su lenguaje no verbal, lo que expresa con los gestos.

  • No pases por encima al jefe, y muévete siempre por los canales formales

Cuando hay situaciones como el miedo, algunas personas piensan que “puenteando” a su superior es la forma de resolverlo. Lo cierto es que esto hará que se agrave la situación. Te sugiero que siempre busques solucionar los temas en el mismo nivel que se han generado y con alternativas innovadoras.

Entonces, queda claro que el miedo es tuyo y necesitas hacerte cargo de eso. Una psicoterapia apropiada o conversaciones de coaching profesional pueden ayudarte. Lo que necesitas elegir es la mejor estrategia para sobrepasarlo y transformarlo, en lo posible, en una experiencia que sea lo más grata posible para ti.

Daniel Colombo
Daniel Colombohttps://www.danielcolombo.com
Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 21 libros y comunicador profesional. Es docente del Curso Curso Cómo Hacer Prensa en Periodismo.net.
- Publicidad -

Lo último