viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas para periodistas: OCR online

Para convertir cualquier texto impreso en texto digital factible de copiar, pegar, editar y buscar, el camino es utilizar el famoso escáner de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Cuando se elige para escanear o tomar una foto de un documento, éste se guarda en un formato como JPEG o PDF.

A continuación, el software de OCR puede reconocer las letras y números dentro de estos documentos, y convertirlos en un PDF de búsqueda, o en un archivo que se puede editar en programas de texto como Microsoft Word. El problema es que algunos escáners OCR funcionan mejor que otros, además de ser costosos. Sin embargo, existen alternativas libres para descargar y utilizar en Windows o OS X como las que siguen:

Evernote’s Scannable app Al parecer la mayoría de las personas usan ahora sus teléfonos para digitalizar sus documentos, para ellos, la mejor opción es la aplicación de escaneado de Evernote (gratuita en iOS y Android).  

Free Online OCR Afortunadamente no es necesario registrarse para utilizar Free Online OCR. El sitio afirma ser capaz de soportar los formatos PDF, GIF, BMP, JPEG, TIFF, PNG y como entrada. Las salidas pueden ser DOC, documento de texto PDF, RTF, y TXT.

  i2OCR i2OCR tiene algunas herramientas impresionantes. La app reconoce más de 60 idiomas, puede manejar diseños de varias columnas (quitando el formato), no tiene límites de tamaño de ficheros, puede convertir archivos subidos o de direcciones URL. Y no es necesario registrarse para utilizarla. El servicio funciona con sólo extraer el texto de la imagen, y luego sale el texto sin formato. Pueden corregirse rápidamente errores a simple vista, antes de copiar el texto a otros programas, o descargar como DOC, PDF o HTML.  

Online OCR Actualmente Online OCR es compatible con 46 idiomas diferentes, y puede convertir PDF, JPG, BMP, TIFF y GIF en Word, Excel o texto sin formato. El sitio afirma que «convierte los documentos exactamente igual a los originales – incluyendo tablas, columnas y gráficos». La versión puede utilizarse sin registro, y permite convertir hasta 15 imágenes por hora (límite de 5 MB). Si se suscribe una cuenta, pueden adquirirse más páginas, además de convertir documentos de múltiples páginas y archivos ZIP.  

ABBYY FineReader Online  ABBYY es uno de los líderes del mercado en software de OCR, y cuesta alrededor de USD 150 en su versión completa para descargar. Pero ofrecen una prueba gratuita de 10 páginas para su herramienta online, aunque requiere registro. Con una suscripción de USD 5 la herramienta online permite convertir 200 páginas cada mes.

Vía

- Publicidad -

Lo último