sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una asociación clave para limpiar los océanos de forma inteligente

Clearbot es un pequeño robot alimentado por energía solar que recolecta basura del agua. El dispositivo de navegación automática utiliza inteligencia artificial para detectar, eliminar y analizar los escombros, lo que le permite distinguir entre medusas y bolsas de plástico.

El diseño de Clearbot ha pasado por una serie de iteraciones desde que los estudiantes de la Universidad de Hong Kong comenzaron a trabajar en el proyecto en 2019. Pero para realmente hacer mella en la contaminación marina, la puesta en marcha debe ampliarse. Por otro lado,  la empresa de tecnología Razer, como desarrollador de hardware para juegos, sabe cómo diseñar para la producción en masa.

Como parte de una iniciativa de sostenibilidad, los equipos de diseño e ingeniería internos de Razer trabajaron con Clearbot para crear una versión más eficiente y escalable del robot acuático. El nuevo diseño se presentó en el Día Mundial de los Océanos. En un ciclo de recolección, el bot ahora puede recuperar hasta 250 kg de plástico.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con una startup enfocada en salvar el medio ambiente”, dijo Patricia Liu, vocera de Razer. “La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán y empoderarán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad. Instamos a otras nuevas empresas innovadoras a que se acerquen a Razer en busca de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos por hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras».

No hay duda sobre la necesidad de innovaciones como Clearbot. Un informe de 2016 de la Fundación Ellen MacArthur predijo que para 2050, el plástico podría superar a los peces en los océanos.

- Publicidad -

Lo último