jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una aplicación que calcula cuánto tardarás en quemarte al sol

Más de una vez nos olvidamos de ponernos protector solar antes de salir, a pesar de que conocemos los peligros de exponernos demasiado sol. Por suerte existen soluciones tecnológicas que pueden ayudarte a no terminar insolado.

Time to sunburn es una aplicación que permite a cada usuario, y según su tipo de piel, calcular durante cuánto tiempo estará protegido, antes de quemarse.

Se trata de una calculadora de código abierto que estima el tiempo seguro de exposición al sol en función de tu tipo de piel y tu ubicación, así como del clima en tu ciudad (el resultado varía en tiempo real).

 

El primero de los valores a ingresar es el tono de piel. Para ello, su creador, el desarrollador Daniel Zvara, utilizó como base la escala Fitzpatrick que “es una herramienta reconocida para la investigación dermatológica sobre la pigmentación de la piel humana” y clasifica la piel en seis tipos, de la más clara a la más oscura”.

La segunda variable es la ubicación geográfica, que funciona en tiempo real, y para lo que utiliza la “aplicación de codificación geográfica OpenCage para obtener sus coordenadas GPS, y así obtener los datos meteorológicos”.

El último valor es el del factor de protección utilizado. Si bien hay varias opciones que van de 0 a 50, el desarrollador recuerda la importancia de ponerse protector solar, aunque se incluya la opción de no llevarlo para el cálculo. “Cuanto mayor sea el FPS, más protección contra los rayos ultravioleta obtendrás”.

La aplicación cierra sus funciones con un gráfico de barras del tiempo de exposición segura al sol para cada tipo de piel.

- Publicidad -

Lo último