martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un robot que limpia las colillas de cigarrillo de las playas

Las playas se llenan de multitudes en los meses de verano, que acuden a darse un baño y a relajarse tomando sol. Pero la costa en ocasiones queda estropeada debido a que la arena se llena de basura, concretamente de colillas de cigarrillos, lo que supone un gran problema de medioambiente, ya que son muy contaminantes. Para ponerle fin, unos ingenieros han creado un curioso robot autónomo.

BeachBot es el nombre del nuevo robot de Microsoft dedicado a limpiar las playas. El dispositivo hace uso de la inteligencia artificial para limpiar las playas de colillas de cigarrillos.

Martijn Lukaart y Edwin Bos son el duo de ingenieros holandeses detrás de esta nueva máquina, que ahora se une a las filas de los robots de Microsoft.

La inteligencia artificial en este robot es utilizada para filtrar los diferentes tipos de desechos encontrados en las playas. BeachBot hace uso de la tecnología para filtrar las colillas de cigarros, aunque estén parcialmente enterradas bajo la arena, y así se asegura de no colocar en su recipiente de desechos conchas y otros elementos del ecosistema marino.

“Nosotros creemos que, al fin y al cabo, nuestra solución robótica puede no ser la solución definitiva para este problema, puesto que el mayor problema con la basura es todavía el comportamiento humano,” dice Edwin Bos. “Tenemos que asegurarnos de mantener nuestras playas limpias entre todos.”

BeachBot, que tiene 80 centímetros de ancho, ha demostrado que puede encargarse de parte de ese trabajo. Durante la primera demostración, recogió 10 colillas en 30 minutos. La máquina, que se desplaza por la arena encima de cuatro ruedas acolchadas, lleva a bordo dos cámaras que apuntan hacia arriba (para evitar personas y objetos) y hacia abajo.

Cuando encuentra una colilla, baja unas pinzas de agarre que juntan la arena, cogen la colilla, la elevan, y la depositan en un contenedor interno. Más tarde, ese contenedor se vacía en un contenedor de basura. El prototipo funciona con batería y, de momento, puede funcionar durante alrededor de una hora.

Microsoft ahora patrocina esta iniciativa que busca luchar contra los más 4 trillones de colillas de cigarros que son vertidas al mar cada año. Además, esta basura es altamente tóxica ya que los filtros se encargan de llevar los componentes más dañinos de los cigarrillos a las aguas del mar.

El duo de ingenieros ha comenzado a crear dos bots complementarios más pequeños (“dos pequeños ayudantes”) que se centran sólo en la detección. Con el tiempo, funcionarán como un trío. Los bots más pequeños harán un mapeo de la playa. Cuando encuentren colillas, le enviarán un mensaje a BeachBot (u otros vehículos destinados a la limpieza de playas, como tractores) para solicitar su recogida.

- Publicidad -

Lo último