jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El apoyo al Periodismo de Soluciones creció en las redacciones durante los últimos años, según una encuesta

El sitio Solutions Journalism Network publicó los resultados de una encuesta realizada recientemente a más de 400 líderes de salas de redacción de la red. A continuación, resumimos algunos aspectos destacados del estudio:

 

Más apoyo para el Periodismo de Soluciones

La primera pregunta de la encuesta rezaba «¿Existe apoyo institucional y/o editorial para el periodismo de soluciones dentro de tu sala de redacción?» Hace tres años, el 78,9 por ciento de los líderes respondió que sí. Este año, lo hizo el 94 por ciento.

Además, más del 95 por ciento de los líderes de las redacciones informaron que sus equipos produjeron al menos una historia de periodismo de soluciones en 2020, mientras que el 64 por ciento dijo que produjeron seis o más, y el 15 por ciento produjo más de 20. Un gran aumento contra 2017, cuando solo el 59 por ciento de las redacciones informaron haber producido una o más historias de soluciones.

También les preguntaron a los editores si sus redacciones continuarían practicando el periodismo de soluciones durante el próximo año. En el pasado, pidieron una respuesta simple de sí o no, y el porcentaje que dijo que sí pasó del 73 por ciento en 2017 al 100 por ciento en 2019. Para 2020, en un intento por captar más matices, les pidieron que respondieran en una escala del 1 al 10. El puntaje promedio fue 8.5.

 

Impacto desde el campo

Aún más importante, un porcentaje cada vez mayor de redacciones informa que la cobertura de soluciones ha tenido un impacto en sus comunidades y/o en sus audiencias.

La Red recibió una docena de respuestas sobre el impacto en la comunidad, que van desde la mejora de los servicios comunitarios hasta un mayor compromiso cívico y cambios en las políticas. Por ejemplo, Christiaan Mader, editor ejecutivo de The Current en Lafayette, Louisiana, dijo:

«Doy crédito a nuestros informes de soluciones por encabezar la cobertura de la vivienda y el uso de fondos federales para detener una creciente crisis de inestabilidad de la vivienda en Lafayette. El cambio fue modesto pero real. Después de la primera planificación para destinar todo un presupuesto de ayuda federal a un programa de subvención empresarial, y ninguno a la vivienda, el gobierno local cedió y destinó USD 760.000 para alquiler y ayuda para servicios públicos durante la pandemia».

Christine McLaren, coeditora de Reasons to be Cheerful, una revista sin fines de lucro centrada en historias de soluciones, dijo que su personal está viendo una respuesta positiva de su audiencia:

«El Periodismo de Soluciones les ayuda a descongelar de la parálisis que viene con el ciclo de noticias negativas, y les ayuda a permanecer involucrados en las noticias y en los temas que les preocupan».

 

Aumento de presupuestos

También preguntaron sobre dinero, en gran parte porque SJN lanzó a principios de 2020 el Proyecto de Ingresos de Periodismo de Soluciones, con el objetivo de examinar cómo las salas de redacción podrían usar sus informes de periodismo de soluciones para desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Ese proyecto incluía alrededor de una docena de redacciones, y se preguntaron si otras redacciones de la red también habían generado ingresos vinculados al periodismo de soluciones.

Entonces ante la pregunta «¿Ha generado ingresos a partir de sus historias o proyectos de periodismo de soluciones?», más de un tercio de los encuestados dijo que sí. Para algunos, los nuevos ingresos provienen del aumento de lectores. Para otros, el periodismo de soluciones les ayudó a conseguir subvenciones, nuevos acuerdos publicitarios o patrocinios.

 

Qué sigue

La encuesta también indagó sobre las principales prioridades para el periodismo de soluciones. Casi el 70 por ciento dijo que tiene la intención de cubrir los problemas de educación a través de una lente de soluciones. El desarrollo comunitario y económico empató en segundo lugar con la salud, en casi el 66 por ciento.

Estas prioridades editoriales difieren de las de años anteriores. De 2017 a 2019, el medio ambiente y el cambio climático fue la principal prioridad de cobertura, vinculado con el desarrollo económico en 2017 y con la educación en 2019. Sin embargo, las respuestas también muestran que hay interés en aplicar una lente de soluciones a una variedad de problemas, desde la religión hasta las artes y el deporte.

A pesar de todos los desafíos e incertidumbres en 2020, la encuesta muestra que los líderes de noticias continúan viendo la necesidad de historias de soluciones, algunos dicen más que nunca. También señalaron los desafíos de encontrar tiempo y recursos para realizar informes en profundidad, incluidos los informes de soluciones. Pero cuando se les preguntó, en una escala del uno al 10, qué probabilidad tenían de continuar practicando el periodismo de soluciones en 2021, más de las tres cuartas partes dijeron que era muy probable que lo hicieran.

Vía

- Publicidad -

Lo último