miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo nos informamos los argentinos

La consultora Taquion presentó los resultados de su Monitor Nacional 2021, donde analizan qué canales de comunicación prefieren los argentinos para informarse, y cuáles son algunas de sus expectativas y preocupaciones.

La investigación reveló que el 32.8% de los argentinos se informa a través de las redes sociales, seguido por el 26.9% que prefiere la televisión, el 23.7% elige a los portales de internet, y el 12,3% utiliza la radio.

En cuanto al porvenir de nuestro país, el 36.1% de los encuestados tiene esperanzas de poder volver a cierta normalidad a fin de año. El 23% considera que el principal problema que les preocupa es el trabajo. El 57.3% sostiene que la calidad de vida de su entorno está peor que hace un año atrás.

Según el informe, el uso de las redes como medio informativo ha generado dos cuestiones: captar al público joven, principales consumidores de este medio, y generar una armonía entre la información y el entretenimiento, algo que se ha vuelto cotidiano en el consumo de información. En adición, el acceso a una mirada más amplia del panorama internacional permite ver un avance dispar con respecto a otros países, sembrando esperanza entre aquellos que anhelan un retorno a la normalidad.

La encuesta también revela que los consumidores de televisión pertenecen mayormente a la generación de los mayores de 56 años. Más aún, 6 de cada 10 pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Ambas condiciones explican su principal preocupación: el acceso al trabajo. A diferencia de los demás, las oportunidades de desarrollo no son el principal problema para un sector cuyo aspiracional parece estar limitado a la necesidad, a la urgencia del “mes a mes” o del “día a día”.

La investigación también refiere que los portales de internet son mayormente frecuentados por un público masculino, mayores de 39 años y de un nivel socioeconómico medio/alto. Entre ellos prevalece una visión pesimista al hablar de la calidad de vida del entorno. Esto último puede atribuirse al elevado caudal de noticias, muchas de contenido negativo, que poseen los portales digitales, generando un sentimiento de que el entorno está peor.

El estudio fue realizado mediante una encuesta online a 2525 usuarios mayores de 16 años de todo el país, entre el 21 al 29 de julio de 2021.

El informa completo puede consultarse aquí.

- Publicidad -

Lo último