jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Gimnasia mental: claves para optimizar tu memoria

¿Cuántas veces nos olvidamos dónde ponemos las llaves, la cartera el celular? Para muchos esto es algo recurrente, para otros algo que sucede de tanto a tanto, lo que sí sabemos es que es algo muy molesto que todos quisiéramos evitar.

Constantemente oímos a las personas quejarse de que no recuerdan dónde dejaron algo, o que simplemente su memoria no es lo que solía ser, y aunque hay muchos factores que pueden influir en nuestra salud mental -hábitos alimenticios, estilo de vida y actividades diarias- lo bueno es que hay varias maneras de incrementar nuestras capacidades cognitivas y proteger nuestro cerebro de la pérdida de memoria por la edad.

Una manera de ejercitar la memoria es usar el cerebro con más frecuencia. ¿Cómo hacer esto? Te contamos algunas maneras sencillas y efectivas que pueden ayudarnos con nuestra memoria y atención:

Leer y comentar un texto
Leé un párrafo de un libro y a continuación intentá resumirlo y anotar las ideas principales del texto. Esto te ayudará a organizar las ideas en tu cabeza y ponerlas en escrito, además de poner atención a lo que lees y poder sintetizarlo.

Armar rompecabezas
Esto te ayudará a mejorar la visión espacial y la capacidad de atención.

Realizar pasatiempos
Los libritos de pasatiempos son perfectos para mejorar tanto la memoria como la atención: laberintos, dibujos de diferencias, sopa de letras, etc. No te olvides de comprar uno apenas lo veas en un quiosco de revistas.

Intentar memorizar una serie de números
Puede ser un número de teléfono, por ejemplo, y ya verás como a fuerza de práctica mejoras tus resultados fácilmente.

Escribir a mano en lugar de con el teclado
Aunque te sea más cómodo y fácil el teclado. Y sea mucho más eficientes que las manos, un lápiz y un cuaderno. La realidad es que puedes aprender más eficazmente escribiendo a mano porque el sistema de filtrado de tu cerebro (el sistema activador reticular o RAS) procesa lo que estás activamente enfocándote en ese momento. Escribir desencadena la RAS y permite que tu cerebro sepa que es hora de prestar atención.

La vida moderna acelerada es un claro detonante para el aumento del estrés, ansiedad, fatiga mental y la gimnasia cerebral puede ser un medio sencillo para resolver estos problemas de aprendizaje y así lograr el equilibrio del cerebro, para la optimización del pensamiento, razonamiento y concentración.

Poné en prueba estos ejercicios y verás los resultados pero ojo, además es fundamental que puedas incorporar hábitos saludables y una alimentación sana para poder obtener los resultados deseados. ¡Hoy es un excelente día para arrancar!

- Publicidad -

Lo último