viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una app que busca impulsar las huertas agroecológicas

La zona del Gran Chaco, en Argentina, no solo es vulnerable por factores climáticos que acrecientan las desventajas de sus productores, también por las condiciones de aislamiento que limitan la diversificación de su economía hacia productos con mayor valor agregado, realidad amplificada por la pandemia. Sin embargo, estas condiciones exhiben a la región como un territorio fértil para encarar y apropiar la “innovación” como una tarea que potencie las capacidades de su gente, posibilitando oportunidades de crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad y condiciones de vida en las que actualmente se encuentra.

Con esta problemática en mente, ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) desarrolló “Kokue” una aplicación móvil gratuita, que permite a los y las productoras contar con las herramientas necesarias para la creación y monitoreo de sus huertas.

Kokue, que en guaraní significa huerta, nació con el objetivo de impulsar las huertas agroecológicas en la región del Gran Chaco. Gracias a la sección de biopreparados, los productores pueden conocer cómo realizar preparados caseros, con insumos de fácil acceso, para combatir insectos no deseados, como por ejemplo la babosa, la chinche, la cochinilla, hongos, etc.

Una de las consultas más buscadas por los productores es cómo pueden combatir las hormigas. La receta incluida en la App Kokue, ha tenido grandes resultados para los productores que han podido prepararla y aplicarla en sus huertas. Otro de los preparados que tuvo buena repercusión fue el ofrecido para combatir los pulgones.

La app parte de un análisis sobre las necesidades y la realidad de los habitantes del Gran Chaco Americano, conjugando los recursos y saberes locales con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

“Kokue nace luego de un trabajo de investigación en terreno, donde encontramos varios problemas en las familias con huertos agroecológicos, por ejemplo, ¿cómo conseguir semillas?, ¿por qué no funciona la huerta? ¿cómo controlar las plagas? Así nace la idea de generar una aplicación que impulse la agricultura sostenible y las huertas agroecológicas, y ayude a gestionarlas y monitorearlas”, contó Luciana Palacio, coordinadora del equipo Kokue.

En este momento, la mayoría de las descargas de la aplicación se dan en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. Pero su objetivo es que se extienda a más usuarios, considerando que ya está disponible en PlayStore para su descarga gratuita.

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, organismo que está comprometido con el fortalecimiento de la acción sobre el clima y la biodiversidad en todo el mundo a través de su iniciativa climática (IKI).

La aplicación es gratuita y está disponible para Android en la Play Store.

Lo último