viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La guerra y los medios: mala praxis periodistica

Noticias falsas, manipulaciones, omisiones, metidas de pata y todo lo peor del periodismo a una semana de la guerra entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero Vladimir Putin invadió Ucrania. Los medios de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva demanda informativa. En Argentina, la combinación de precarización y polarización terminó haciendo desastres en la cobertura.

Cuanto más embanderado estaba un medio, más tendía a hacerse paralelismos con la realidad local. Un despropósito casi siempre. Y a menores recursos y peor formación, más errores. O sea, mala información. Esta combinación pudo verse en su mayoría en los canales de cable y sobre todo en LaNación+, que batió records de barrabasadas en pocas horas. Videojuegos como imágenes de guerra reales, mapas desactualizados y corresponsales ad-honorem fueron algunas de las perlitas.

Por el lado de los medios digitales, como siempre abundaron los opineitors, el copy paste a mansalva y la información «de color» que poco suma al conflicto pero entretiene en oficinas y colectivos. Nada fuera de lo común, pero ahora hablamos de una guerra.

Hubo también buenos corresponsales, análisis de especialistas, contexto para todos los gustos y periodismo ciudadano en tiempo real desde el lugar en TikTok.

Twitter también hizo su papel habitual: un vómito constante de fake news mechado con los mejores fact checkers del mundo. El remedio y la enfermedad a la vez.

De esta red y de estos vigías, rescatamos una selección de las principales metidas de pata en lo que va de esta semana agitada:

Esta warsplaining abrió la guerra y ya se convirtió en un clásico, con casi 4,5 millones de reproducciones. Parece que fue hace dos años

Contra Cristina estábamos mejor

Condenemos la invasión de Misiones a Ucrania

Imágenes de archivo

Game Over al chequeo periodístico

Te dan la oportunidad de ser corresponsal gratis y te negás

No dejes que una tapa falsa te arruine tu discurso

«Que los argentinos se identifiquen con el conflicto»

Cadena nacional

«Explicalo para que lo entienda un boludo»

No está en la sección «Humor». Lo pusieron en «Economía» (?)

Chiche será un meme ambulante durante estos días

Irrelevante que sea ucraniano, pero bien actual, eso sí

La guerra de Chernobyl

Para cerrar, un recuerdo inoxidable de Quino que puede aplicar perfectamente a estos días

click en la imagen para ampliar
Diego Rottman
Diego Rottmanhttps://www.malaspalabras.com/
Diego Rottman es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com. Es autor con Jorge Bernárdez de dos libros sobre periodismo y medios: «Ni yanquis ni marxistas, humoristas» (Editorial de Belgrano) y «La Rebeldía Pop» (Planeta). En 1997 publican la primera novela argentina en Internet, «Vida de Averchenko». Como director de la agencia DataPress Multimedia ha realizado desde 1994 trabajos periodísticos especialmente orientados a gráfica impresa e Internet.
- Publicidad -

Lo último