viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

25 años, 25 razones para festejar

(Por Diego Rottman, director de Periodismo.com) Un 11 de septiembre de 1997 con Esteban Rottman empezábamos Periodismo.com, este sitio. Pasaron 25 años y hoy seguimos actualizándolo como aquellos días.

Que un medio de comunicación cumpla 25 años es algo poco común. Que un medio digital cumpla 25 años es una rareza. Que ese medio digital haya cumplido 25 años sin depender de un diario, radio o canal de TV es, directamente, una excepción. No existe en Argentina otro caso similar. Por eso creemos que hay muchos motivos para alegrarse por este aniversario:

Logo de 1997

1- Porque somos pioneros
Cuando los diarios en papel empezaron en 1995 a presentarse tímidamente en la web, no había experiencias independientes. Dos años después comenzamos nuestro sitio, como una forma de probar, y de probarnos, todo lo que se podía hacer. En el maravilloso Archive.org se pueden consultar nuestros primeros pasos, todavía como Periodismo.com.ar.

2- Porque enlazamos medios con lectores
Desde aquellos días valoramos el beneficio del link. Más que un medio, fuimos y somos un metamedio. Mientras los sitios web tradicionales siguen blindándose contra la competencia, nosotros preferimos desde siempre enlazar al buen contenido, lo produjera quien lo produjese.

3- Porque somos curadores desde el primer día
Fuimos curadores antes de que la palabra «curador» se aplicara al contenido periodístico. Con nuestro directorio de medios, con la sección «Lo mejor de los medios» y con las traducciones de sitios en inglés, queremos que los lectores tengan un punto de partida para todo lo interesante que se publica en la web cada día. Seleccionado no por robots, sino por periodistas (¡humanos!).

4- Porque no subestimamos a los lectores
Creemos que las notas que nos gustan a nosotros, también le van a gustar al lector. En ese sentido, vamos a contracorriente de los editores que están todo el tiempo mirando en las estadísticas lo que funciona.

5- Porque no hacemos cualquier cosa por un clic
En la misma línea que lo anterior, en la selva del idéntico contenido «que garpa» replicado hasta el infinito en todos los portales digitales, siempre preferimos diferenciarnos. En lugar de destacar únicamente lo que funciona preferimos publicar y recomendar contenido de calidad, evitando además transformarnos en otro clon de los cientos de sitios que pueblan la web.

Logo de 2000
6- Porque planteamos una agenda alternativa

En Periodismo.com se habla de ecología más que de fútbol, de cultura más que de economía, del buen uso del idioma más que de los virales más populares. Cada vez linkeamos más a los medios independientes que a los tradicionales; por convicción, pero también porque los primeros son cada vez mejores y los otros empeoran a diario.

7- Porque hacemos periodismo de periodistas
Cuando empezamos, estaba mal visto que un medio hablara sobre otros medios. Sin embargo, lo hicimos. En la era post-678, donde cada argentino, aparte de ser un DT es un experto en medios, eso ya no es una rareza, pero seguimos haciéndolo con una sección dedicada al tema, no con la lógica del escrache sino para defender su buen ejercicio y denunciar su tergiversación o falta de profesionalismo.

8- Porque no engañamos
“Enterate cómo esta chica bajó 50 kilos comiendo helado todos los días”: este y otros modelos de clickbaits (títulos intriga semiengañosos producidos con el objetivo de que el lector haga clic en un enlace) nunca se verán en Periodismo.com. Son una estafa al lector.

9- Porque no nos tomamos todo tan en serio
Nunca le escapamos al humor cuando se justifica. No pensamos que eso vaya a restarnos credibilidad. Nuestra sección Noticias Locas (que cumple 20 años) y el Premio Don Segundo Sombra a lo peor de la TV argentina, que organizamos entre 1997 y 2007, lo demuestran.

10- Porque somos «antigrieta»
También acá, a contracorriente, renegamos de la moda del periodismo sesgado y tribunero, más orientado a fogonear pasiones que a informar con rigor. En este sentido, que Reynaldo Sietecase, haya elegido Periodismo.com como su espacio digital, nos enorgullece.

Logo de 2007, por el décimo aniversario

11- Porque somos un semillero
Desde Periodismo.com y sus emprendimientos derivados fuimos un semillero de nuevos periodistas. Muchos hicieron sus primeros palotes con nosotros y luego siguieron su camino. Otros todavía nos acompañan.

12- Porque apostamos a la intuición
Este sitio tiene casi tantos años como el periodismo en la web. Por eso, aprendimos a no escuchar la seductora música de la moda periodística de turno y a basarnos en la experiencia para tomar todas nuestras decisiones. Lo que funciona en EE.UU. puede no funcionar en Argentina y lo exitoso en un medio grande puede no ser adecuado para nosotros.

13- Porque sobrevivimos
En estos 25 años atravesamos la explosión de la burbuja de las puntocom, la crisis de 2001, los problemas para conseguir financiamiento y todos los vaivenes de vivir en Argentina. Pero acá estamos.

14- Porque no perdimos dinero
Aunque más de una vez evaluamos cerrar o vender el sitio, nunca perdimos plata. Siempre mantuvimos las cuentas equilibradas y es un medio autosustentable desde hace un cuarto de siglo.

15-  Porque nunca hubo un medio tradicional detrás
El secreto del éxito de muchos medios online con grandes redacciones y mucha producción está en que mantienen esas estructuras digitales con una pata «de átomos» que es la que bombea el dinero. Nosotros tuvimos que aprender a resolverlo sin esos recursos.

Logo de 2010

16- Porque no dependemos de la publicidad oficial
Otro recurso que permite subsistir a muchos medios digitales es la publicidad oficial. Desde un comienzo entendimos que no podía ser ni la única ni la principal fuente de nuestros ingresos. Y hasta ahora lo venimos cumpliendo.

17- Porque encontramos vías alternativas de financiamiento
Ya desde el 2001 entendimos que no se podía vivir exclusivamente de la publicidad. Capacitación. sindicación, archivo y otros servicios sirvieron para complementar nuestros ingresos.

18- Porque innovamos a contracorriente
En 2019 fuimos premiados por el Innovation Challenge de Google. Gracias a ese subsidio, desarrollamos Énico, un atípico sistema de financiamiento gratuito para medios pequeños, blogueros y periodistas freelance.

19- Porque estimulamos el periodismo de calidad
En 2020 lanzamos una convocatoria abierta para financiar investigaciones periodísticas. De ese concurso, en el que se presentaron más de 200 propuestas, surgieron cuatro ganadores, que pudieron concretar sus proyectos. Hasta el momento se publicaron nueve trabajos de investigación.

20- Porque creemos en la capacitación
En diciembre de 2001, cuando Zoom no se había inventado y el elearning era ciencia ficción, lanzamos nuestros cursos de periodismo en Periodismo.net. Desde entonces ya se formaron con nosotros más de 5000 alumnos de todo el mundo.

Logo de 2014

21- Porque el periodismo puede ofrecer soluciones
Siempre es más atractivo pararse en el discurso de la indignación, tan ganchero y adictivo. Pero preferimos ser una vidriera para las respuestas a los problemas, en política, economía, ciencia, tecnología, cultura y hasta en superación personal.

22- Porque el periodismo debe ser abierto
Tampoco creímos en las suscripciones, al menos para un medio como el nuestro. Sostenemos que la información debe ser democrática y no solo para aquellos que puedan pagarla.

23- Porque son ¡25 años!
Miramos para atrás y no lo podemos creer. Pasaron 25 años. Tenemos lectores que nacieron con el sitio. Para nosotros es épico y, a la vez, nuestra rutina cotidiana.

24- Porque están ustedes
Todo esto no tendría sentido sin alguien del otro lado. El nuestro nunca fue un medio masivo y nunca lo será, pero valoramos a nuestros lectores, especialmente a los habitués, esos que nos comentan algo que leyeron, o nos escriben para felicitarnos o porque nos equivocamos.

25- Porque todavía falta mucho
Esta es una parada para festejar y empezar de nuevo. Mejorando, conquistando a los que no nos conocen o recuperando a los que se fueron. Durante un año, diez o veinticinco más, pero siempre con las ganas de hacer lo que nos gusta: Periodismo.

¡Salud!

Nuevo logo, desde 2017

Diego Rottman
Diego Rottmanhttps://www.malaspalabras.com/
Diego Rottman es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com. Es autor con Jorge Bernárdez de dos libros sobre periodismo y medios: «Ni yanquis ni marxistas, humoristas» (Editorial de Belgrano) y «La Rebeldía Pop» (Planeta). En 1997 publican la primera novela argentina en Internet, «Vida de Averchenko». Como director de la agencia DataPress Multimedia ha realizado desde 1994 trabajos periodísticos especialmente orientados a gráfica impresa e Internet.
- Publicidad -

Lo último