martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

5 tendencias que se impondrán en los CVs en 2023 y cómo aplicarlas

Es fácil asustarse ante los titulares sobre despidos masivos y una posible recesión. Una de las primeras preguntas que se hacen quienes buscan empleo es: «¿Es mi currículum lo bastante bueno?».

Para eso es importante tener en cuenta estas cinco tendencias que se impondrán en 2023 y cómo puedes aprovecharlas para triunfar independientemente de lo que te depare el nuevo año.

TENDENCIA 1: EL AUGE DEL CURRÍCULUM ORIENTADO AL MERCADO
En los últimos años, los CVs más eficaces han cambiado. Los currículos eficaces solían compartir lo que los solicitantes de empleo querían decir sobre sí mismos. Ahora, responden a las necesidades del mercado.

En 2023, eso significará saber qué les quita el sueño a los directores generales y a los responsables de Recursos Humanos.

Una reciente encuesta realizada a directores generales sugiere que a éstos les preocupan cuestiones críticas como las siguientes:

1. Crecimiento: los CEO ven 2023 como un año difícil para los negocios. Por tanto, intente demostrar cómo puede impulsar el crecimiento incluso en una economía lenta o a la baja. Comparta sus historias cuantificadas de crecimiento en la parte superior de sus viñetas de logros.

2. Retención del talento: a muchos directores generales les preocupa la pérdida de talentos. ¿Ha creado y conservado un gran equipo? Ese es otro punto a incluir. Comparta su tasa media anual de retención si supera el 85%.

3. Tecnología: la transformación digital continuó en 2022. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) ganaron terreno. Muchas organizaciones apenas han comenzado en esos caminos. Así que, si has trabajado en alguna iniciativa digital, de IA o de ML, deben estar en tu currículum en 2023.

También es importarse fijarse en las ofertas de empleo para comprender mejor las preferencias de los directores de Recursos Humanos. Cuando los anuncios incluyan una lista de resultados, indíquelos en su currículum. Cuando los anuncios no incluyan objetivos concretos, infiéralos. También puede obtener la información de los reclutadores.

Y recuerde que no tiene por qué ser el máximo responsable de una iniciativa. Si has trabajado en un proyecto con un buen resultado, informa de él, del impacto y de tu papel.

TENDENCIA 2: PROGRESIÓN DE LOS LOGROS AL IMPACTO
Durante años, los asesores profesionales han animado a los solicitantes de empleo a añadir logros a su currículum, y también han hecho hincapié en que los candidatos deben cuantificar esos logros. En 2023, los responsables de la toma de decisiones querrán comprender el impacto de cualquier logro.

TENDENCIA 3: DEMOSTRAR LAS CAPACIDADES
Los directores ejecutivos se preocupan por encontrar y retener a personas con las aptitudes que necesitan para hacer crecer sus organizaciones. Y los principales motores de búsqueda de empleo, como LinkedIn, abogan por la contratación basada en las competencias.

Pero muchos responsables de la toma de decisiones de contratación se han vuelto escépticos acerca de las aptitudes que los candidatos declaran tener en sus currículos.

¿Qué puede hacer? En primer lugar, identifique las cinco habilidades más importantes que requiere el puesto. A continuación, incluya pruebas del uso de esas aptitudes en las viñetas de logros/impacto. Si no puede hacerlo, vea si puede obtener un certificado para demostrar una competencia básica.

Es probable que aumente la contratación por competencias. Pero los días en los que podías añadir una lista de habilidades al principio de tu currículum y esperar ser creíble ya han pasado. En 2023, su currículum funcionará mejor si aporta pruebas.

TENDENCIA 4: SIMPLICIDAD
La práctica de cargar un currículum con más adornos que un árbol de Navidad alcanzó su punto álgido en 2022. La tendencia para los CVs en 2023 es la simplicidad.

Esto significa que los reclutadores no quieren ver adjetivos, adverbios, gráficos y diseños extravagantes en los curriculums. Muchas organizaciones dejarán claro que no quieren estos adornos.

Los responsables de contratación quieren hechos sencillos y formatos jerárquicos, fáciles de seguir y cronológicos inversos. Y estos líderes se asegurarán de que la simplicidad sea una tendencia en los currículos en 2023.

TENDENCIA 5: NUEVAS HERRAMIENTAS
Por último, los solicitantes de empleo en 2023 tendrán la oportunidad de utilizar nuevas y potentes herramientas para potenciar su proceso de búsqueda. He aquí algunas de ellas:

ChatGPT: ChatGPT es uno de los modelos de IA de procesamiento del lenguaje más potentes hasta la fecha y puede ayudar a responder a las preguntas de los solicitantes de empleo. Por ejemplo, puedes preguntar «¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los directores generales?». Y ChatGPT da una respuesta de cinco puntos a la pregunta. Aunque no es profunda, esta herramienta puede inspirar a cualquier buscador de empleo que se encuentre ante una pantalla en blanco mientras redacta su currículum.

LinkedIn Career Explorer: dale a Career Explorer un título de trabajo y te devolverá una lista de habilidades relevantes para el puesto. El Explorador tiene 6.000 empleos en su base de datos, así que las probabilidades de recibir información útil son altas.

Rewordify: esta herramienta permite insertar un anuncio de empleo y encontrar las palabras clave más relevantes para tu currículum.

Nos rodean cambios a gran velocidad. Adopta estas tendencias en tu currículum de 2023 para causar una buena primera impresión.

- Publicidad -

Lo último