sábado 25 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Finlandia busca tener la primera isla libre de teléfonos móviles del mundo

A quienes viajen a la isla de Ulko-Tammio, situada en el Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia, se les pedirá que guarden sus teléfonos en los bolsillos este verano. El objetivo es animar a los turistas a apagar sus dispositivos inteligentes, descansar de las redes sociales y disfrutar de la naturaleza. Se cree que Ulko-Tammio es la primera isla turística sin teléfonos del mundo.

«La isla de Ulko-Tammio, situada frente a la costa de Hamina, será una zona libre de teléfonos este verano. Queremos instar a los veraneantes a que apaguen sus dispositivos inteligentes y se detengan a disfrutar de verdad de las islas», explica Mats Selin, experto en turismo insular de Visit Kotka-Hamina.

Los expertos en salud sugieren que tomarse un descanso, aunque sea breve, de la constante estimulación digital puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Junto con los beneficios probados para la salud de estar en la naturaleza, el ayuno digital propuesto en la isla puede contribuir significativamente al bienestar mental.

«La gente no está hecha para estar pegada a las pantallas todo el tiempo. Incluso un breve ayuno digital puede ser útil y mejorar nuestro bienestar y ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión», afirma Terhi Mustonen, psicóloga y directora de los programas Limitless Gaming y Limitless Social Media de la Fundación Sosped.

Aunque se anima a los turistas a guardar sus teléfonos durante la visita, la participación es voluntaria. Los gestores de la isla, Parks & Wildlife Finland, están abiertos a repetir el concepto en otras partes de Finlandia.

«Animamos a los visitantes a que guarden sus teléfonos voluntariamente y centren sus sentidos en la naturaleza y no en sus teléfonos. Es una iniciativa estupenda que podría aplicarse también en otros destinos naturales y recreativos», afirma Joel Heino, director de actividades recreativas al aire libre y gestión de visitantes de Parks & Wildlife Finland.

La política de Ulko-Tammio de no utilizar el teléfono sirve para combatir la creciente preocupación digital que a menudo eclipsa las experiencias del mundo real. («¿Debería compartir esta opinión en IG?». «Hagamos un TikTok de nosotros perdiéndonos en el bosque». «¿Me pregunto si Sunita ha respondido a mi correo electrónico?»). Para bien y para mal, vivimos en una era hiperconectada. Muchas personas luchan contra la sobrecarga digital y tienen dificultades para desconectar, incluso durante las vacaciones. Aunque la mayoría reconocería los beneficios de una desintoxicación digital para su salud mental, llevar la idea a la práctica puede parecer una tarea ardua.

La experiencia de ayuno digital de la isla finlandesa permite a los turistas vivir la oportunidad de estar desconectados y fuera de la pantalla en medio de la serenidad para la que han viajado. Cuando vuelvan al mundo conectado, puede que sean más conscientes de sus hábitos digitales.

Lo último